Asociación comunitaria Utz Che’ es reconocida por trabajo de conservación

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Sandra Sebastián Mié 30, Sep 2020

La Asociación comunitaria guatemalteca, Utz Ché, fue premiada con el el Premio Ecuatorial 2020, por su trabajo en favor de la conservación y protección de la biodiversidad y los recursos naturales. Según publicaron en su página de Facebook, «cada ganador presenta soluciones basadas en la naturaleza para abordar los desafíos del cambio, la pérdida de biodiversidad y la pobreza».

Las iniciativas ganadoras fueron seleccionadas de un grupo de 847 nominaciones de 127 países por un comité de reconocidos expertos a nivel mundial. Entre los ganadores figuran grupos basados en Canadá, Myanmar, la República Democrática del Congo, Ecuador, Guatemala, Indonesia, Kenia, Madagascar, México y Tailandia.

«A medida que nuestro mundo natural enfrenta una serie de desafíos sin precedentes, el Premio Ecuatorial levanta el telón sobre una gama de soluciones excepcionales basadas en la naturaleza, promovidas por las comunidades locales y los pueblos indígenas», dice el administrador del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner. «De hecho, a medida que los países avanzan para reconstruir mejor después de la pandemia de COVID-19, estas formas innovadoras de proteger los ecosistemas, la biodiversidad y abordar el cambio climático son más importantes que nunca. Espero que los increíbles esfuerzos de los ganadores del Premio Ecuatorial tengan un efecto dominó en todo el mundo», añadió.

Manejo forestal y plantaciones agroforestales

Los bosques comunitarios están siendo clave para la preservación de la biodiversidad en países como Guatemala. Foto: Sandra Sebastián/Viatori

Utz Che’ nació a partir de un programa de incentivos forestales promovido por el Instituto Nacional de Bosques de Guatemala (INAB). En el año 2000, varias comunidades dedicadas a la conservación forestal, encontraron puntos en común, que los llevó a generar espacios de intercambios de experiencias, para fortalecer sus actividades de conservación forestal.

«Utz Che’ fue fundada como parte de varios mecanismos de coordinación y concertación de intereses y participación de las poblaciones indígenas y campesinas, para el manejo de los bosques con pertinencia cultural y social, iniciando sus actividades con este fin con una membresía de 16 organizaciones comunitarias de base».

En la actualidad cuentan con más de 40 organizaciones comunitarias aliadas, y el Premio Ecuatorial 2020 es el primer reconocimiento a la labor que realizan desde su fundación.

«Muchas de estas comunidades se enfrentan cada vez más a la erosión de sus derechos a través del acaparamiento de tierras, la minería ilegal o la tala, por lo que los esfuerzos de recuperación y creación de resiliencia deben esforzarse por reforzar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales», añadió Steiner.

Los ganadores del Premio Ecuatorial recibirán cada uno US$ 10.000 y la oportunidad de unirse a una serie de eventos especiales asociados con la Asamblea General de la ONU, la Cumbre de la Naturaleza de la ONU y la Semana Global del Clima a fines de septiembre. Se unirán a una red de 245 comunidades de 81 países que han recibido el Premio Ecuatorial desde su creación en 2002.

×