Turismo para personas con capacidades diferentes

Historia por: Jorge Rodríguez Mar 15, Ene 2019

La importancia mundial del turismo ha llevado a los países latinoamericanos a implementar programas que incluyan a la mayoría de la población. Entre ellos se cuentan a las personas con capacidades diferentes (ceguera, sordera, capacidad de movilización reducida, etc).

Este segmento de turismo es conocido como Turismo Social, regulada por la Organización Internacional de Turismo Social (OITS). En Centroamérica, solamente Guatemala y Costa Rica son miembros de dicho organismo y es en el vecino país en donde, en el mes de junio, se realizará un Congreso para las Américas, en donde se conocerán los avances que los países latinoamericanos han realizado en la temática.

Turismo para todos

En Europa existen paquetes de viajes para personas con capacidades diferentes. Foto: Google

Basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Turismo Social es aquel que busca dar las mismas oportunidades de descanso y tiempo libre para todas las personas, sin importar su condición social, económica, religiosa y física. Esto quiere decir que cualquier persona tiene el derecho a disfrutar de todo lo que los destinos turísticos tienen para ofrecer.

Te puede interesar: Jorge Chajón: «Guatemala debe de apostarle más al turismo comunitario»

Europa adoptó esta modalidad en 2006 y a partir de ahí, varios países lo han hecho con el pasar de los años, incluyendo algunos de América Latina. «Es un valor agregado que los países otorgan a su oferta turística», dijo Ericka Guillermo, Directora de Desarrollo del Producto del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Guatemala y la inclusión


Panajachel es el primer lugar en donde se ha creado acceso para todas las personas. Cortesía INGUAT

Debido a que el turismo es clave para el desarrollo comunitario y rural en el país, Guatemala es parte de la OIMTS y el INGUAT tiene un convenio firmado con el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI), desde 2016.

Te puede interesar: Firman acuerdo nacional para desarrollo de turismo competitivo y sostenible

CNN anuncia el ‘Go There Media Fund’ para fortalecer los sectores de viajes y turismo

El instituto turístico, junto con la Municipalidad de Panajachel, presentaron la nueva imagen de la playa pública de este destino, que es el primero que ofrece acceso universal a las personas. Ello permitirá que CONADI realice un encuentro latinoamericano en esta ciudad en octubre de 2019.

«Es rubro importante a considerar, pero hay que invertir bastante en capacitación a los prestadores de servicio y guiarlos para que comprendan las mejoras que deben de hacer a sus instalaciones para poder ofrecer acceso a todas las personas», añade Guillermo. Se espera que durante el encuentro de junio en Costa Rica, se obtengan más conocimientos y así crear la infraestructura necesaria para que todas las personas puedan disfrutar de los destinos turísticos del país.

×