Turismo aumentará en 2019

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Conap Jue 21, Feb 2019

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) presentó los resultados obtenidos en 2018, año en que se registró un aumento del 14% en el número de visitantes no residentes al país. Anunciaron, además, que se espera que la tendencia al alza se mantenga en 2019.

Durante 2018, Guatemala recibió a 2,405,902 visitantes no residentes, lo que significa un crecimiento del 14% más que en 2017, cuando se recibió a 2,113,270 visitantes no residentes. Del total, el 24% fue procedente de América del Norte, el 58% de Centroamérica, el 6% de Europa, el 4% de Sudamérica  y el 8% del resto del mundo.

Se han creado diferentes mesas multisectoriales, como la de Turismo Sostenible, en la que participan 11 entidades del Organismo Ejecutivo, la Comisión de Turismo del Congreso de la República  y entidades privadas, representadas por sus máximas autoridades.

En ella se han asumido compromisos del sector público y privado  y se coordina su implementación, seguimiento y evaluación, a través de sus dos instancias técnicas de ejecución: 1) El Comité Ejecutivo, en el que se abordan temáticas relativas al desarrollo del producto y sostenibilidad y 2) El Comité de Mercadeo con  acciones estratégicas vinculadas con publicidad, promoción y comercialización del destino.

Marca País

La revista Guatemala Beyond Expectations mostrará las virtudes de la marca Guatemala. Foto: Revista Viatori

Una de las asignaturas pendientes ha sido el seguimiento a la creación de la Marca País. De acuerdo con Jorge Mario Chajón, Director General de INGUAT, los procesos de adjudicación no han obtenido los resultados anhelados, debido a que las ofertas presentadas no han llenado los requisitos solicitados.

«En toda Latinoamérica solamente Haití y Guatemala estaban pendientes de la creación de su Marca País. Sin embargo ellos (Haití) ya han avanzado en ello, lo que nos deja rezagados. Esperamos que en esta ocasión (el tercer intento) sí se logre», dijo.

A pesar de ello, el instituto turístico ha realizado una serie de investigaciones, en las que se ha dejado de manifiesto el interés que los visitantes extranjeros siente hacia Guatemala. Hasta el 94% de las personas encuestadas mencionaron que volverían a visitar el país.

«Queremos ser, para 2025, uno de los tres destinos culturales más importantes del continente», añadió Chajón. «Esa es una de las metas que nos hemos trazado como sector».

×