Primera tormenta tropical podría impactar las costas de Centroamérica

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Huracán Info/YouTube Dom 6, Jun 2021

Con el inicio de la temporada de tormentas y huracanes 2021, los países de Centroamérica, junto con México, las islas del Caribe y varios estados de Estados Unidos, están en alerta para lo que se prevé una temporada muy activa, y que podría afectar la vida de todas las personas que habitan en estas regiones.

Según el meteorólogo Rubén García, a través de su canal de YouTube Huracán Info, a finales de la segunda semana de junio, se estaría formando un ciclón en el Pacífico occidental, que podría afectar a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Belice y el sur de México. «Se anticipa el desarrollo del cuarto ciclón de la temporada de huracanes del Pacífico cerca de la costa de Centroamérica. Este futuro ciclón podría convertirse en una tormenta tropical o huracán. Podría dejar lluvias significativas para sectores de Costa Rica, Belize, Nicaragua o Honduras».

García basa sus predicciones en la información generada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, entidad que «le otorga a este sistema de baja presión, un 20% de probabilidades de desarrollo ciclónico a una baja presión que se estará desarrollando en este sector (en el Pacífico centroamericano) en los próximos cinco días».

De acuerdo a los modelos estadounidenses, se prevé que el día 10 de junio, al sur de Guatemala, se podría estar formando una tormenta tropical, y que incluso podría convertirse en huracán, y que impactaría tierra, particularmente en El Salvador y Guatemala, el próximo fin de semana.

Actividad en el Atlántico

tormenta tropical

El próximo fin de semana, un sistema de baja presión podría impactar en las costas del Pacífico de Guatemala y El Salvador. Foto: Huracán Info

Basados en los mismos modelos del Centro de Huracanes, la temporada 2021 en el Atlántico se muestra bastante activa, según el canal de YouTube, Tropics Weather. Durante la tercera semana de julio, en el Mar Caribe se podría formar la tormenta tropical Claudette, que podría tener incidencia en los países de la región centroamericana.

Para la última semana de ese mes, la tormenta Elsa, se formaría de igual manera en el Mar Caribe, y para el día 1 o 2 de agosto, podría tocar tierra, específicamente en la Península de Yucatán, afectando a esa zona de México, Belice y el norte de Guatemala.

Ya para finales de septiembre, el otro ciclón que podría presentar riesgo para Centroamérica podría ser Nicolás, que se estaría formando entre los días 22 y 24 de ese mes, y podría tener influencia en la costa Atlántica del istmo. En octubre, Peter se estaría formando en las costas del Atlántico de Panamá, fenómeno que recorrería toda la franja caribeña centroamericana. Según estimaciones, este podría convertirse en un huracán categoría 2, y aunque su impacto estaría alejado de la región, es un ciclón al que hay que estar atentos en esas fechas.

Todas estas informaciones son predicciones que podrían variar según las condiciones atmosféricas presentes en los océanos, y presentan unas probabilidades que no deben ni ser tomadas como hechos 100% seguros, pero tampoco descartarlas.

Es importante estar atentos a las informaciones meteorológicas locales, así como las informaciones publicadas por el Centro de Huracanes, para así evitar tragedias.

 

 

×