Sostenibilidad, la asignatura pendiente del turismo en Centroamérica

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Mié 5, Feb 2020

Para 2017, la industria turística en la región creció $4,125 millones en cinco años. Sin embargo, ha sido evidente la ausencia de estrategias hacia la sostenibilidad del sector.
En 2010, el ingreso regional por actividades turísticas fue de más de $6,687 millones. Para 2015 esa cifra se elevó a los $10812 millones, un 39% más.

A pesar de todo esto, aún es necesario que los países centroamericanos piensen en estrategias multidestino, para así poder atraer a turistas de otros destinos. Según manifestaron diferentes representantes turísticos de los países centroamericanos, y República Dominicana, Centroamérica debe de invertir en «facilitar la conectividad» aérea, entre cada destino, lo que debería de considerarse como «uno de los objetivos como región», según dijo Nicole Marrder, ministra de Turismo de Honduras.

Además de ello, es importante fortalecer el sistema de carreteras en los diferentes países, lo que permitiría al turista internacional, así como el local, a poder movilizarse entre los destinos de manera más eficiente, y visitar lugares tanto del Pacífico como del Caribe centroamericano.

Incremento de visitas y cuidado ambiental

sostenibilidad

La labor de monitoreo de aves es un trabajo agotador, bajo condiciones difíciles, que los pajareros realizan por puro amor a las aves y los medios naturales. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Cada país centroamericano, a excepción de Nicaragua, por la crisis política que vive desde 2019, y de República Dominicana, han registrado un aumento en el número de turistas que han visitado sus principales atractivos turísticos.

En Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), anunció que en 2019 el país recibió a 2,559,599 turistas, un 6% más que en 2018. En El Salvador, el aumento se registró cerca del 4%, al pasar de 2,5 millones a 2,6 millones de visitantes durante 2019. En Costa Rica, el número de visitantes supera los 3 millones, y se estima que el aumento ronda el 4.5%. Por su parte, aunque en República Dominicana la cifra de viajeros alcanzó los 5.38 millones de visitantes, esta cifra es un 5% menor a la registrada durante 2018, esto debido a la muerte de turistas estadounidenses ocurrido en Punta Cana, el destino más popular de la isla caribeña.

Para las autoridades turísticas panameñas, el cuidado de los recursos naturales es clave para mantener el ritmo de crecimiento actual, e incluso mejorarlo. Es «una forma de fortalecer el producto turístico» y de «mejorar el patrimonio cultural», según dijo el ministro de turismo de Panamá, Iván Eskildsen.

Guatemala y El Salvador acordaron recientemente, considerar los vuelos entre ambos países como domésticos, lo que reduce considerablemente los costos y permitirá mayor demanda de vuelos.

×