Países se unen para detener incendios forestales en Biosfera Maya

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Vie 22, Ene 2021

Los Gobiernos de Canadá, a través de su embajada, y de Estados Unidos, a través de su Servicio Forestal, se aliaron junto con el Gobierno de Guatemala, mediante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Mesoamerica) para impartir un curso a las personas involucradas en la prevención y combate de incendios forestales, particularmente en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), en el norte del país.

Expertos de los países e instituciones involucrados, impartirán un curso denominado “Determinación de Origen y causas de Incendios Forestales”, que pretende ayudar a determinar las causas que están detrás de los incendios forestales que afectan la RBM.

«Al igual que Guatemala, enfrentamos grandes incendios devastadores durante el verano», dijo Mateo Barney, consejero político de la Embajada de Canadá en Guatemala. Barney añadió que, luego del llamado de auxilio emitido por el Gobierno del país centroamericano, como consecuencia de los estragos cometidos por el fuego en 2020, particularmente en la zona norte, se aprobó un financiamiento de emergencia entregado a WWF Mesoamérica, y CONAP.

Siempre se ha manejado como hipótesis que cerca del 95% de los incendios forestales en Guatemala, son provocados por manos humanas, con diferentes motivos. Una de las razones son las quemas agrícolas, que campesinos y comunidades realizan previo al inicio de la nueva temporada de siembra en diferentes partes del país. Otra de las grandes causas es la destrucción de zonas boscosas para ampliar las áreas de cultivo, lo que se conoce como frontera agrícola, así como la creación de nuevas zonas para la crianza de ganado.

También se considera que, de manera ilegal, se realizan quemas en áreas como la Laguna del Tigre, en Petén, por el interés de diferentes grupos por hacerse con la tenencia de la tierra, o bien como parte de actividades ilícitas fomentadas por el narcotráfico.

Con este curso, lo que se busca es, por decirlo de alguna manera, realizar investigaciones forenses al tema de incendios forestales en Guatemala, para determinar con certeza, las causas físicas, como las que se mencionaron anteriormente, pero también aquellas que pueden provenir de situaciones legales, conflictos entre comunidades, necesidad por falta de oportunidades de desarrollo, o bien cualquiera que pueda motivar a alguien a provocar un incendio.

×