Samuel Coloma: «La poca educación contribuye al deterioro de los humedales»

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Defensores de la Naturaleza Vie 1, Feb 2019

Samuel Coloma tiene cerca de 25 años trabajando el tema marino costero en Guatemala. Desde hace 3 años labora en el Concejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), siempre enfocándose en evitar el deterioro de los cuerpos de agua del país.

En la víspera del Día Internacional de los Humedales, que se celebra cada año el 2 de febrero, Samuel insta a todas las personas a tomar conciencia acerca de la importancia que estos tienen en el desarrollo de la vida humana.

«Los cuerpos de agua soportan una gran presión, ya que actividades como la pesca, el consumo de agua y la agricultura les generan una fuerte carga», dice. A estos factores también se le suman los efectos del cambio climático

Panorama complicado

Foto: Google Images

El aumento de la densidad poblacional es una de las causas más importantes del deterioro de los humedales en todo el planeta. A esto se le suma la poca, o escasa, educación ambiental que la población recibe y así tener mayor conciencia de la realidad actual.

«La poca educación contribuye al deterioro de los humedales. El aumento de la población hace que la carga que las zonas naturales reciben, sea mayor que su capacidad para regenerarse» y es ahí en donde comunidades educadas son claves para evitar mayores pérdidas.

El turismo como alternativa

Cualquier persona es apta para realizar aviturismo. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Pero no todos son malas noticias. Al ser catalogado como megadiverso, Guatemala tiene la oportunidad de crear y apoyar iniciativas relacionadas con el turismo sostenible. «Es una manera sostenible de aprovechar los recursos naturales sin deteriorarlos», dice Samuel.

Por ello, es importante que el modo de viajar tradicional, pagar paquetes para resorts con todo incluido, por ejemplo, se mueva hacia alternativas en las que se apoye a proyectos comunitarios, como actividades al aire libre, aviturismo, hospedajes comunitarios y la compra directa a los productores locales.

×