Rescatan loros en El Salvador

Historia por: Viatori Fotografía por: MARN El Salvador Vie 19, Ago 2022

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN), anunció el rescate de 121 individuos, en su mayoría aves de la familia de los psitácidos (Psittacidae), y un mono capuchino. De acuerdo con una publicación hecha en sus redes sociales, se supo que del total de individuos decomisados habían tres loros de nuca amarilla (Amazona auropalliata), 10 loros de frente roja (Amazona autumnalis), 3 loros de frente celeste (Amazona aestiva), 1 loro de frente blanca (Amazona albifrons) y 106 pericones o chocoyos (Psittacara strenuus), así como un individuo de mono capuchino.

Según el comunicado, «estos especímenes eran trasladados en condiciones de hacinamiento, en jabas dentro de sacos de nylon, cajas de cartón y canastas de plástico, para ser comercializados de manera ilegal en nuestro país». Durante el operativo, fueron capturadas tres personas «por la presunta comisión del delito de depredación de fauna protegida en perjuicio de la naturaleza y el medio ambiente, según el artículo 261 del Código Penal», y quienes fueron consignados al juzgado de turno para iniciar su procesamiento.

loros

El loro de nuca amarilla es uno de los más amenazados en toda Centroamérica. Foto: MARN

Estas aves son objetivo de traficantes de vida silvestre, ya que son preciadas en muchos mercados por su inteligencia y su colorido, por lo que son vendidas como mascotas. Según la Lista Roja de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los loros de nuca amarilla es el que más peligro corre, ya que se encuentra en Peligro Crítico (CR), ya que se estima que en toda la región centroamericana, existen apenas 2,500 individuos en estado silvestre.

La desaparición de estas aves, se presenta como una mala noticia para los diferentes ecosistemas de la región, debido a que desempeñan un papel fundamental en la dispersión de semillas, y su presencia ayuda a garantizar que una amplia variedad de especies de árboles puedan regenerarse y expandirse.

Debido a las condiciones en las que son transportados, se estima que solamente el 50% de los individuos que son sustraídos de la naturaleza, sobreviven, lo que impacta aún más sus poblaciones. Las aves rescatadas «permanecerán en cuarentena en nuestro Centro de Rescate Temporal de Fauna Silvestre La Cañada, La Unión, y nuestro equipo técnico y veterinario brindarán atención adecuada a los que requieran algún tratamiento», según informó el MARN.

×