Reportan nuevo registro de culebra rayada

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Wikipedia Mié 23, Ago 2023

La Reserva Natural Heloderma, ubicada al oeste de Guatemala, realizó una publicación en la que reportó un nuevo registro de Coniophanes piceivittis, conocida comúnmente como culebra rayada. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y su listado de especies en peligro, esta culebra está catalogada como de preocupación menor, ya que su área de distribución, que va desde el norte de México hasta Costa Rica.

De acuerdo con el sitio Anfibios y réptiles de San Luis Potosí, esta es una serpiente de talla pequeña que pocas veces excede los 30 cm de longitud. Posee un dorso de color oscuro con dos puntos de color detrás de la órbita de los ojos, seguido de un par de líneas claras paralelas bien definidas a cada lado del cuerpo, las cuales llegan hasta su cola; su vientre es de color blanquecino con algunos pequeños puntos oscuros en el principio, así como también en el labio inferior y mentón.

Es de hábitos terrestres y diurnos, prefiriendo los lugares con mucha hojarasca. Se alimenta de insectos como cucarachas y grillos, pero también se han encontrado algunos ejemplares con culebritas ciegas en sus estómagos. Posee colmillos traseros acanalados y veneno ligeramente toxico (opistoglifa) que puede causar solamente ardor intenso por algunas horas pero no es de importancia médica.

El registro fue realizado por la bióloga Johana Gil, encargada del Programa de Educación Ambiental de la Reserva Natural del Heloderma, miembro de Iguana Foundation y encargada del proyecto de investigación de la Ctenosaura palearis, especie endémica guatemalteca, esencial dentro del ecosistema del Bosque Seco en el oriente de Guatemala.

×