Refugio natural Poza El Nance

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Lun 24, Oct 2016

Sipacate, en el Pacífico guatemalteco, es hogar de la Poza El Nance, un refugio natural utilizado por diferentes especies marinas silvestres y que se presenta como una oportunidad de experimentar, de primera mano, la vida que florece en esta zona del país.

La importancia biológica de esta zona ha hecho que el Concejo Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto Nacional de Bosques y el Instituto Guatemalteco de Turismo promuevan su protección, así como dedicarle esfuerzos para el desarrollo de las comunidades aledañas de una manera sostenible.

Las tortugas marinas

Miles de tortugas han sido liberadas en las costas del Pacífico guatemalteco. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El Nance es un ecosistema de mucha importancia, ya que en él se pueden avistar diferentes especies de tortugas marinas, que utilizan la zona como un punto de encuentro social con otras tortugas, así como de apareamiento, alimentación y de otras actividades relacionadas con la vida de esta especie silvestre.

Son también un espectáculo para observar, siempre teniendo las precauciones necesarias. Pueden estar hasta dos horas sumergidas bajo el agua, pero, de cuando en cuando, salen a la superficie a respirar.

Investigación y protección ambiental

CONAP realiza liberaciones de diferentes especies en peligro constantemente. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La Poza El Nance hace las veces de laboratorio natural, ya que se monitorea la actividad de las diferentes especies de tortugas, reptiles y otras especies como moluscos, aves y peces, con el fin de conocer su estado de salud, sus hábitos y el número de individuos que visitan la zona.

Otra labor que se realiza es medir el impacto que las actividades humanas tienen en este ecosistema. Debido a que todos los ríos desembocan en el mar, todos los desechos sólidos y orgánicos que se vierten cuenca arriba llegan a esta zona, dañándola y perjudicando a la vida que aquí habita.

Vida comunitaria

El 75% de las poblaciones alrededor del mangle se dedica a la pesca artesanal. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Sipacate y el Paredón son dos lugares que viven a un ritmo diferente. Sus playas, la comida y la energía que se respira en esta zona son razones que hace que viajeros locales y extranjeros visiten constantemente el lugar.

El Paredón es un destino que impulsa el desarrollo sostenible entre sus habitantes y en donde podrás encontrar tours, hospedajes y negocios manejados por los comunitarios, quienes protegen el área natural y promueven actividades como el avistamiento de aves y la pesca artesanal, entre otras.

¿Cómo llegar?

El Paredón es una de las mejores playas para surfear en Guatemala. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La Poza El Nance se encuentra entre los pueblos de Sipacate y El Paredón. En este último se puede contratar tours específicos, con guías preparados, para realizar un recorrido a la zona.

Sipacate es un municipio de Escuintla, al sur de la Ciudad de Guatemala. Es un viaje de unas dos horas aproximadamente. La infraestructura turística se ha desarrollado considerablemente en los últimos años, por lo que encontrarás restaurantes, hoteles y se pueden realizar actividades acuáticas como surf, pesca artesanal y body surf.

Es importante recordar llevar efectivo, ya que no hay cajeros automáticos. La mayoría de hoteles aceptan tarjetas de crédito y débito y se puede conseguir servicio en español y en inglés.

×