Reciclaje, un punto débil para América Latina

Historia por: Jorge Rodríguez Mar 3, Mar 2020

El tema del reciclaje y manejo adecuado de los desechos sólidos continúa siendo un problema para los países de América Latina. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la región no se recicla más del 2% del total de residuos.

Otro estudio, este realizado por el Banco Mundial (BM), menciona que en América Latina se generan diariamente al menos 430,000 toneladas de basura. Es decir, cada latinoamericano produce en promedio entre uno y 14 kilogramos de basura al día.

En el mundo, unas 200 ciudades se han dado a la tarea de atacar el problema de la generación de basura de una manera rápida y eficaz, por lo que hay ciudades de países como Suiza, Suecia, Austria, Bélgica y Holanda en donde los promedios de reciclaje alcanzan el 80%. En comparación, Colombia es el país latinoamericano que mejor cultura de reciclaje tiene en la región, con números de hasta el 17% (comparado con el 2% de todo el continente).

Esto ha sido posible, gracias a campañas de reutilización de plástico, que se convierte en resina para la fabricación de nuevas botellas plásticas, lo que evita que estas lleguen a los ríos y océanos. En México, Bolivia, Agentina, Ecuador y Perú también se realizan una serie de programas y actividades en las que la recuperación, reciclaje y reutilización de plástico es el principal objetivo.

Chile lidera la generación de residuos sólidos en Latinoamérica, con 16.9 millones de toneladas anuales, y ni siquiera llega al 10% en la recuperación de los desechos que deberían ser reutilizados.

Centroamérica y el reciclaje

Foto: FAO.org

Según la revista Summa, Guatemala es el país centroamericano que mejor manejo de vidrio reciclado tiene en todo el istmo. «Guatemala contribuye con el 55% del total del vidrio que se recupera en Centroamérica para ser reciclado. Esto posiciona al país en el primer lugar con el mayor aprovechamiento de residuos valorizables de vidrio en la región».

En esa misma línea, Costa Rica también reutiliza hasta el 73% del vidrio que se utiliza en el país, «una cifra muy cercana al promedio europeo (74%) y muy superior al norteamericano, que es del 40%». En total, Costa Rica recicla 15 mil toneladas métricas de vidrio y colabora con la recuperación del 14% de este material en Centroamérica.

En Honduras, funciona una planta de reciclaje, que produce más de 12,500 toneladas de material reciclado (2 mil toneladas de plástico), que proviene de toda Centroamérica y de algunos países del Caribe. Nicaragua, por otro lado, se posiciona como el país con el menor índice de reciclaje en toda la región.

×