Realizan patrullajes para proteger a tortugas marinas

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Tanguy Sauvin/Unsplash Dom 25, Oct 2020

Después de un mes de septiembre realizando patrullajes conjuntos interinstitucionales, el Parque Nacional Tortuguero anunció que encontraron evidencias de 43 nidos saqueados, el robo de 20 tortugas marinas, hechos por los cuales se logró detener a siete personas y entregarlas a las autoridades correspondientes.

A pesar de todo esto, en el mismo informe se reportó la siembra de 11,106 nidos de las diferentes especies de tortugas marinas que acuden a esta parte del Caribe de Costa Rica. El Parque Nacional Tortuguero suele recibir, anualmente, la visita de la Tortuga Verde (Chelonia mydas), Carey (Eretmochelys imbricata), Lora (Lepidochelys olivacea), Baula o Laúd (Dermochelys coriacea) y la Caguama (Caretta caretta).

En agosto pasado, el informe presentado por el parque reportó el robo de 15 tortugas marinas, el saqueo de 28 nidos y el decomiso de un trasmallo en la costa. También publicaron la siembra de más de 15 mil nidos dentro del parque. Para el mes de julio, cuando aún existían fuertes restricciones, debido a la pandemia del COVID-19, se encontraron 3 tortugas depredadas y se consignó a 6 personas ante las autoridades.

50 años de protección

patrullajes

El Parque Nacional El Tortuguero es un importante santuario para la tortuga marina. Foto: Ketih Champaco/Unsplash

El pasado mes de julio, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), celebró el 50 aniversario de la creación de este parque nacional, que se ha dedicado a la protección de la tortuga marina durante décadas. Una de las grandes actividades que se viven en esta zona del caribe de Costa Rica, son las grandes «arrivadas», en las que cientos de tortugas salen del mara para poner sus huevos.

Es considerado como «el principal refugio de tortugas de todo el continente americano».  El parque, compartido con el sur de Nicaragua, se extiende por más de 26 mil hectáreas de selva, en donde viven cerca de cuatrocientas especies de árboles, alrededor de 2200 tipos de plantas, un elevado número de especies de aves, jaguares, caimanes, monos araña y tucanes.

 

×