Publican protocolo para temporada de incendios 2020-21

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: CONRED Guatemala Jue 7, Ene 2021

«Establecer acciones para prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre –RED- debido a la temporada de incendios forestales 2020-2021», es el objetivo por el que el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), de Guatemala, publicó el Protocolo Nacional para la Temporada de Incendios 2020-21.

Entre los objetivos generales de este protocolo, está el de «establecer los mecanismos de atención de respuesta a incendios forestales desde su detección, control y liquidación implementando el Sistema de Comando de Incidentes con la finalidad de optimizar los recursos», así como «coordinar con las instituciones del sistema presentes en los Departamentos y Municipios, el apoyo necesario para el control de incendios forestales e incendios de interfaz (Forestal -Urbano)».

La temporada 2019-20 de incendios forestales en Guatemala, contabilizó más de 1,200 incendios en el territorio nacional, en la que se destruyeron más de 2,700 hectáreas de bosque. Fue el departamento de Petén, al norte, y Quiché, en el occidente del país, en donde más siniestros se registraron, con más de 120 en cada lugar.

Es por ello que la CONRED busca apoyarse en la capacitación del personal dedicado a la cobertura de incendios forestales. Según el protocolo, en las últimas dos décadas (2000-20), «el promedio histórico de incendios forestales, es de 716 con un área afectada de 30,793 hectáreas».

Según expertos, en Guatemala más del 90% de incendios forestales de gran magnitud son provocados por la mano humana, cuyo objetivo es la apropiación de territorios de tierra de manera ilegal, actividades relacionadas con el narcotráfico y la ampliación de la frontera agrícola.

×