Priorizan desarrollo sostenible para Guatemala

Historia por: Viatori Fotografía por: Jorge Rodriguez Vie 23, Feb 2024

La participación de la presidenta en funciones de la República de Guatemala, Karin Herrera, en la 4.ª Edición del Encuentro Nacional: Alianzas 360° impulsando el desarrollo sostenible, refleja un compromiso sólido del gobierno guatemalteco con el avance económico y social del país. Durante su intervención, la Dra. Herrera enfatizó la necesidad de trabajar en unidad y con un enfoque claro para impulsar el desarrollo de Guatemala.

Uno de los aspectos destacados de su discurso fue la presentación de la ruta económica que el Gobierno pretende impulsar, con un énfasis particular en la generación de empleos y la consolidación de la estabilidad económica en la región. Además, hizo hincapié en la importancia de garantizar la participación equitativa de las mujeres en el sector económico, promoviendo la igualdad salarial y brindando igualdad de oportunidades para todos los géneros.

El evento proporcionó un espacio valioso para el intercambio de ideas entre diversos actores, con el propósito de construir alianzas que contribuyan al futuro sostenible de Guatemala. La presencia de figuras destacadas como el presidente de CentraRSE, Jorge Toruño, y la directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, subraya la importancia de la colaboración entre el sector público, el sector privado y las organizaciones internacionales para alcanzar estos objetivos compartidos.

Sin embargo, es crucial reconocer que, a pesar de los avances legislativos y políticos en favor de las mujeres en Guatemala, aún persisten desafíos significativos en términos de representación política, salud materna y violencia de género. Datos como el bajo porcentaje de alcaldías dirigidas por mujeres y las cifras alarmantes de embarazo adolescente y muertes violentas de mujeres subrayan la urgencia de continuar trabajando para lograr la igualdad de género y mejorar la situación de las mujeres en el país.

×