Priorizan conservación del jaguar

Historia por: Sandra Álvarez Fotografía por: Richard Barret/WWF London Sáb 14, May 2022

El jaguar es el felino nativo más grande de América y su ruta migratoria cubre desde Estados Unidos hasta Argentina.  Actualmente está casi ausente en el territorio estadounidense y ha sido eliminada en un 77% en el área de América Central.

La lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los clasifica en la lista de casi amenazados debido a la disminución  en un 20-25% de su población en los últimos 21 años. Según los criterios de la UICN, 33 de las 34 subpoblaciones cumplen con los requisitos de las categorías En peligro y En peligro crítico “debido a su pequeño tamaño, aislamiento, protección deficiente y la alta densidad de población humana en las áreas circundantes”.

Durante  la 13ª  Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre Conservación de Especies Migratorias, se incluyó, a solicitud de los representantes de Costa Rica, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú y Uruguay, al jaguar en los Apéndices I y II de la Convención de la Conservación de Especies Migratorias (CMS, por sus siglas en inglés).

Esto representa una ayuda para que los países tengan la posibilidad de llamar la atención sobre las subpoblaciones que se encuentran en  peligro de extinción, dar prioridad a los corredores transfronterizos para que no continúe la extinción de poblaciones aisladas y para que exista coordinación regional que trabaje en evitar un aislamiento más grande de las subpoblaciones de los jaguares en peligro de extinción.

Hábitat

Foto: De Gary M. Stoltz/U.S. Fish and Wildlife Service Digital Library System

Según registros documentados, ha existido una disminución de la población conjuntamente con pérdida del hábitat en países como México, Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica y otros del sur de América. En El Salvador y Uruguay se registra extinto.

Gracias a que los jaguares son los depredadores dominantes, mantienen el equilibrio en los ecosistemas porque seleccionan las especies que forman parte de su cadena alimenticia según la abundancia de sus miembros. Al disminuirse el número de los depredadores grandes aumenta la cantidad de mesodepredadores, afectando a las especies de presas más pequeñas y por lo tanto las comunidades de plantas.

Entre las amenazas que tiene esta especie estan la disminución de la conectividad entre las poblaciones de jaguares, la caza furtiva, el tráfico ilegal y la destrucción de su hábitat por la deforestación y la ganadería. Sus rutas migratorias se ven amenazadas por los canales acuáticos, represas hidroeléctricas y carreteras.

Corredores jaguar

Un corredor jaguar es un modelo en el que se predicen las rutas de viaje y de dispersión de estos felinos. Con este concepto se aspira a que se mantenga el flujo genético entre las subpoblaciones para que continúe la condición de conectividad desde México hasta Argentina.

Uno de los corredores más importantes es el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño, PAMBC, ya que une a las poblaciones de jaguar de todo el continente.

Entre las poblaciones transfronterizas de los jaguares en América hay 26 identificadas, estas pertenecen a las subpoblaciones del Pacífico mexicano, Selva Maya, Montaña Maya, Mosquitia hondureña,  Indio Maiz-Tortuguero, Talamanca, Choco Biogeográfico, Sierra Nevada de Santa Marta, Amazonía e Iguaçu.

La estrategia de los corredores se enfoca en “mantener la integridad genética en todo su rango al preservar la conectividad genética entre poblaciones conocidas”. Y dado que la mayoría de miembros de la especie es migratoria, resulta esencial la preservación y continuidad de su hábitat  a través de las fronteras internacionales.

×