¿Por qué aparecen especies como los lobos marinos (Pinnipedos) en las playas de Centroamérica?

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Conap Lun 8, May 2023

¿Por qué se avistan a los lobos marinos en aguas de Centroamérica? Cambio climático, escasez de alimentos, enfermedades patológicas. Varias son las hipotesis, pero aún queda mucho por investigar al respecto. El reciente registro de un león marino en una playa de Champerico, al sur de Guatemala, levantó, como no podía ser de otra manera, la curiosidad y sorpresa por observar a una especie que no es nativa de las aguas tropicales que bañan al país.

Según informes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el individuo captado en esta zona podría ser un Zalophus californianus, de nombre común lobo marino californiano, que suele habitar en las costas desde Canadá hasta Baja California Sur, al norte de México.  Su estado de conservación según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) es de preocupación menor.

Aunque la distribución de estos mamíferos marinos no abarca las costas de Centroamérica, en los últimos años se han avistado con mayor frecuencia. Según la bióloga marina guatemalteca Susana Tobar, quien trabajó con esta especie durante más de una década en México como parte de su doctorado y es coautora del artículo científico Primer registro de un lobo fino de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis) en Guatemala, desde el 2016 y a la fecha, ha llevado un registro no oficial del varamiento de cetáceos (ballenas y delfines) y avistamiento de pinnípedos en playas guatemaltecas, contabilizando hasta la fecha al menos 6 individuos avistados (tres lobos finos de Galápagos, dos lobos marinos de California y un elefante marino).

En El Salvador se lleva un registro oficial de este tipo de incidentes desde el año 1970 hasta 2015, en el que se han contabilizado hasta 16 registros. En Costa Rica, por su cercanía con las Islas Galapagos, los avistamientos de lobos marinos son más comunes, aunque no dejan de ser llamativos.

De acuerdo a un reporte realizado por el Parque Nacional Marino del Pacífico, al sur de Costa Rica, entre los años 2010 a 2020, se registró la presencia de 17 individuos en diferentes playas del Pacífico costarricense.

Técnicos de CONAP trabajan en el rescate de una hembra de león marino californiano que apareció en una playa de Champerico, en el Pacífico guatemalteco. Foto: CONAP

¿Por qué aparecen en aguas centroamericanas?

Debido a que la presencia de estos mamíferos es poco usual, no existe una línea de investigación abierta para determinar las razones por las cuales estos pinnípedos se alejan de sus áreas de distribución en Norte y Sur América, para llegar a las costas centroamericanas, en donde salen a sus playas a descansar.

«En Guatemala, existe una falta de conocimiento en cuanto al comportamiento de los pinnípedos, ya que cuando se observan descansando en una playa no significa que estén varados o enfermos. Estos animales pasan la mayor parte de su ciclo de vida en tierra y solamente van al mar para alimentarse, termoregular, socializar y en el caso de los machos adultos, para buscar nuevas colonias donde establecerse», dijo Tobar.

En los tres países centroamericanos, los investigadores consideran que la principal razón por la cual se han dado estos avistamientos es porque los individuos salen en busca de alimento, debido a la escasez del mismo en las zonas donde habitan, por lo que es probable que se desorienten y pierdan el rumbo.

Esta es una hipótesis que puede ganar fuerza, debido a que la sobrepesca a nivel mundial, así como el calentamiento de las aguas superficiales, está teniendo un efecto negativo en las poblaciones de peces en los mares del planeta, impactando los hábitos alimenticios de los lobos marinos. El estudio de El Salvador, sin embargo, también considera al cambio climático como un factor influyente en estos avistamientos.

«La presencia de estos mamíferos marinos ha estado relacionada con los fenómenos de La Niña o El Niño, siendo cuatro registros en eventos débiles (dos en El Niño y dos en La Niña), siete en modalidad moderada (cinco en El Niño y dos en La Niña) y cuatro en modalidad fuerte (dos en El Niño y dos en La Niña)».

¿Qué hacer en caso de un avistamiento?

CONAP, y todas las personas cuyo trabajo está relacionado con la vida silvestre, sugieren que nadie que no tenga la preparación adecuada, debe de intentar interactuar con cualquier individuo en su estado natural. La presencia de los humanos suele ser un factor de estrés para los mamíferos marinos, quienes solamente salen a descansar para continuar con su viaje.

Como recordó Tobar, tanto rescatistas y técnicos en vida silvestre, deben de tratar a las especies según sus características. «Contrario a las diferentes informaciones que se han publicado, devolver a un león marino al mar no necesariamente es lo que se debe de hacer. Ellos pasan la mayor parte de su tiempo en las playas, por lo que es contraproducente devolverlo al agua como forma de rescate».

Conap hizo un llamado a la población para que, al momento de avistar fauna marina en las playas se dejen descansar, no lanzarles agua, o intentar regresarlas al agua. Además, recalcó que debe ser el personal especializado en fauna marina que los atienda con el fin de brindar seguridad a las personas y los animales.

Lo mejor es acordonar el área, para evitar el daño del animal o de cualquier persona, y esperar a que el individuo vuelva por su propia cuenta al mar.

×