Ponen en marcha plan de Monitoreo de Salud y Sanidad Forestal

Historia por: Viatori Fotografía por: INAB Jue 20, Oct 2022

Los incendios y las plagas son dos amenazas que ponen en riesgo la salud e integridad de los bosques del planeta. Para reducir su impacto, el Instituto Nacional de Bosques de Guatemala (INAB), con el apoyo de entidades como el Servicio Forestal de Estados Unidos y el Fondo Verde de GIZ Guatemala, han incorporado el plan de Monitoreo de Salud y Sanidad Forestal,  que busca crear una cultura de prevención para la conservación del recurso forestal del país.

“Entre algunas de las acciones que el INAB realizará para la actual temporada se encuentran capacitaciones sobre plagas y enfermedades forestales, capacitaciones sobre técnicas básicas para control de incendios, charlas de sensibilización a comunitarios y personal técnico de la institución, monitoreos en distintos escenarios de bosques para la detección temprana de plagas forestales y asistencia técnica a los usuarios del INAB para control de plagas forestales”, según manifestó la entidad gubernamental en un comunicado de prensa.

Otras de las acciones para prevenir el deterioro de los bosques en las diferentes regiones del país debido a los incendios y las plagas, es la de fortalecer las “capacidades a personal técnico interinstitucional en prevención, detección, supresión y liquidación de incendios forestales; y organización de 42 brigadas voluntarias de primera respuesta, principalmente en áreas comunales o municipales”.

De acuerdo con INAB, el uso de Sistemas de Información Geográfica permite “contar con información en tiempo real del estado fitosanitario de los bosques y plantaciones”, para lo que ahora cuentan con un laboratorio propio para el análisis de las plagas que afectan a los bosques del país. Además, desde julio pasado, funciona el el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario Forestal Nacional de Guatemala, centro que está equipado para el análisis de muestras entomológicas relacionadas con la salud de los bosques del país.

SALUD DE LOS BOSQUES

El Instituto Nacional de Bosques (INAB), trabaja para capacitar al personal forestal para la detección y manejo de plagas en los bosques del país. FOTO: INAB

La implementación de este plan de  Monitoreo de Salud y Sanidad Forestal ha permitido la realización de “más de 250 monitoreos y se ha estimado que 288 hectáreas han sido afectadas a nivel nacional”, zonas en las que, siempre según INAB, “han sido saneadas a través de métodos de control y planes sanitarios.  Así mismo se ha establecido un Sistema Aviso y Monitoreo del Ataque de Plagas y Enfermedades Forestales, basado en el reporte de aparecimiento de brotes, en tiempo real de detección al que personal del INAB brinda seguimiento”.

Como resultado de estos monitoreos, la institución forestal realizó el Diagnóstico del Estado Fitosanitario de los Bosques de Guatemala, en el cual se pueden identificar los departamentos y municipios del país con problemas de plagas y enfermedades, los tipos de bosque más afectados, además de los principales agentes causales de plagas en nuestro territorio.

*con información de INAB

×