Pobladores de Melchor de Mencos continuarán a cargo del manejo de su bosque por 25 años más

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Conap Dom 10, Jul 2022

«La principal ganancia (con la prórroga del contrato de concesión forestal) a los pobladores de La Unión, es que nos aseguramos que las 21 mil hectáreas de bosque a su cargo, se conservan. Por más de 20 años, han demostrado que (en la zona) ha habido cero pérdida de bosque, y por lo tanto, los servicios ecosistémicos se han mantenido». Esto dijo Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), al anunciar la prórroga del contrato de concesión forestal otorgado a los pobladores de La Unión, en Melchor de Mencos, Petén, al norte de Guatemala.

La organización comunitaria Custodios de la Selva (CUSTOSEL) actualmente esta conformada por 85 socios (26 mujeres y 59 hombres),  beneficiados directamente y 425 personas aproximadamente se benefician de manera indirecta a través del manejo sostenible de los recursos forestales maderables y no maderables y la generación de más de 10,200 jornales al año, representando un flujo de más de 1.6 millones de quetzales que ingresan a las familias, generando un derrame de efectivo que estimula ciclos económicos a nivel local e incluso nacional.

MELCHOR

La Unidad de Manejo La Unión, está ubicada en Melchor de Mencos, frontera de Guatemala con Belice. Foto: CONAP

«Este es un trabajo interinstitucional de varios actores, donde nos coordinamos para la prevención y combate de incendios forestales, brecas cortafuego y monitoreo biológico de las especies que se encuentran dentro del área de concesión», dijo Rudy Canales, representante de CUSTOSEL.

La primera vez que la comunidad de La Unión recibió el derecho de protección de bosque, fue en el año 2002, y desde entonces han realizado un aprovechamiento de recursos maderables (especies de alto valor comercial y secundarias) y no maderables (xate), actividades que no han representado impacto negativo en el estado de conservación de las 21,176.34 hectáreas que conforman la concesión.

«La Unidad de Manejo La Unión ha realizado una buena gestión a lo largo de estos 21 años de tener el área en concesión, ya que existen estudios que demuestran que esta  estrategia de conservación  ha servido para mantener la vida silvestre y grandes extensiones de bosque, a la fecha no se han registrado incendios forestales, así mismo se ha determinado con certeza que la cobertura forestal se mantiene en comparación al año en que se otorgó el área en concesión (año 2002)», dijo CONAP en un comunicado anunciando la extensión de la concesión forestal.

«Este modelo genera un aporte importante al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mejora la calidad de vida de la población local y permite la conservación del área protegida y la diversidad biológica por medio de un manejo sostenible; así mismo, contribuye al cumplimiento del compromiso internacional asumido por Guatemala al firmar la Agenda para el Desarrollo 2030», finalizó el documento.

 

×