Parques nacionales son una alternativa ecológica para esta Semana Santa

Historia por: Viatori Fotografía por: Jorge Rodríguez Lun 11, Abr 2022

Guatemala tiene oficialmente 21 parques nacionales. Los primeros 10 parques nacionales, fueron declarados en el año 1955, acciones que ayudaron a marcar el camino de la conservación para un país como Guatemala. Los primeros sitios declarados como parques nacionales fueron: Naciones Unidas, Río Dulce, Tikal, Atitlán, Grutas de Lanquín, Riscos de Momostenango, Cerro El Baúl, El Reformador, Los Aposentos y Laguna del Pino.

Al contar con diferentes áreas naturales protegidas, instituciones como el Instituto Nacional de Bosques (INAB), hacen un llamado para que la población las visite de forma responsable durante el descanso de Semana Santa. «El INAB invita a la población guatemalteca a adentrarse en la naturaleza en los parques nacionales, en donde se puede convivir con la flora y fauna silvestre y realizar diferentes actividades», mencionaron en un comunicado.

Los sitios que promueven son:

Parque Nacional Las Victorias

Cuenta con 84 hectáreas repleto de naturaleza. Es una de las atracciones más hermosas de la ciudad de Cobán, Alta Verapaz. Su horario de atención en el mes de abril es de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas. Cuenta con juegos infantiles, una laguna, servicio de camping con previa reservación y áreas para descanso en donde es posible disfrutar de un su asombroso bosque que alberga diversidad de flora y fauna. Los precios de entrada para nacionales a partir de 12 años es de Q 5.00 y para menores de 12 y estudiantes con carné vigente es de Q 3.00 y para extranjeros el costo es de Q. 10.00. Visite su página en Facebook para más información o comuníquese al teléfono: 4149-8643.

Parque Nacional El Rosario

Alberga en 1,079 hectáreas un impresionante bosque tropical, en él se encuentra una laguna, así como una gran diversidad de especies de animales. Es un tesoro natural que, si se viaja a Sayaxché, Petén, se debe visitar. En el mes de abril el horario es de martes a domingo de 8:00 a 17:00 horas; el parque cuenta con lugar para actividades deportivas, juegos infantiles, churrasqueras y sanitarios, también recorridos guiados para realizar senderismo y conocer la flora y fauna del lugar. También brinda servicio de camping con reserva anticipada y una tarifa de Q10.00 para nacionales y de Q 30.00 para extranjeros. Los precios de entrada para personas de 12 años en adelante es de Q 5.00, para menores de 12 años y estudiantes con carné vigente es de Q 3.00 y la tarifa para extranjeros es de Q 10.00. Para más información visite su página de Facebook o comuníquese al teléfono: 5988-0320

Parque Nacional Laguna Lachuá

La Laguna Lachuá es un humedal categoría 1, y parte de la Convención RAMSAR. En esta zona, al norte de Guatemala, no se permite ningún tipo de actividad humana, lo que mantiene intacto al bosque y las fuentes de agua. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Conocido como: “El Espejo del Cielo”, el parque forma parte de un cinturón de selva lluviosa, con una extensión de 14,301 hectáreas y está catalogado como uno de los sitios de más alto valor de diversidad biológica del país. Se encuentra ubicado en el municipio de Cobán, Alta Verapaz. En el interior se aprecia la belleza de una Laguna con agua cristalina en la que es posible nadar, así también es posible realizar senderismo y se brinda servicio de camping con previa reservación. Durante el mes de abril el parque estará abriendo sus puertas de martes a domingo de 8:00 a 14:00 horas con la tarifa de Q 25.00 para nacionales y Q 50.00 para extranjeros. Para más información visite la página de Facebook o comuníquese a los teléfonos: 3013-9721, Whatsapp: 5988-0736.

Otras recomendaciones

De acuerdo a INAB, «todos los parques mencionados con anterioridad, están considerando aforo máximo de personas, así como el cumplimiento de medidas de prevención de COVID-19».  Además, hicieron un llamado para que los visitantes a las zonas naturales, se comporten de manera responsable, ya que el país aún se encuentra en plena temporada de incendios forestales.

«El INAB recomienda a los guatemaltecos, que si visita parques nacionales o áreas boscosas, disfrute de ella y explore la naturaleza, de una forma responsable y segura: evitando fuego en el bosque para prevenir incendios forestales, dejando la basura en los recipientes de desechos o llevarla de vuelta a casa, respetando a la flora y fauna que habita en áreas boscosas y siguiendo las instrucciones de los guardarrecursos».

Por último, resaltan los beneficios que estas zonas tienen para la salud y el bienestar de las personas, por lo que recomiendan estar atentos a:

  1. El sonido: escuchar el cantar de las aves, el sonido del viento y las ramas de árboles, fuera del ruido de las ciudades; permite despegar la mente.
  2. El paisaje: la belleza escénica que el bosque presenta y la diversidad que alberga permite apreciar imágenes únicas.
  3. Aire limpio: al estar dentro de un bosque se respira aire puro, libre de contaminación y se oxigenan los pulmones.
  4. Actividad física: el bosque brinda la oportunidad de ejercitarse, realizar caminatas, trotar, bicicletas o realizar algún deporte.
  5. Relajación y reducción de estrés: al estar en un bosque inconscientemente las personas se relajan, despejan la mente, están fuera de la rutina.
  6. Entre otros beneficios, estar en el bosque conecta a las personas con la naturaleza y amplia el conocimiento en educación ambiental y forestal.

 

×