Parque Nacional Marino Ballena reabre sus puertas

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: visitcentroamerica.com Mar 13, Oct 2020

El Parque Nacional Marino Ballena, ubicado en el Pacífico de Costa Rica, reabrió sus puertas al público el pasado 8 de octubre, luego del cierre a consecuencia del positivo por COVID-19 presentado por uno de los guardarrecursos del lugar.

En una nota presentada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), se informó que, desde el cierre de la zona a finales de septiembre, el parque empezó a reabrir las diferentes áreas, impulsados por la importancia que esta zona tiene para el desarrollo económico local.

SINAC INFORMA

Posted by Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) on Thursday, October 8, 2020

Marino Ballena, ubicado en la provincia de Puntarenas, en el Pacífico sur de Costa Rica, es el primer parque nacional marino del país centroamericano. Declarado como tal en 1989, su importancia radica en que es una zona de visitación de ballenas jorobadas, que viajan desde la Antártida en el sur del continente, y otras provienen de Norteamérica, particularmente desde California y Oregón. Los animales nadan en promedio más de 8,500 kilómetros hasta el Pacífico Sur costarricense.

A finales de agosto, como la mayoría de parques nacionales de Costa Rica, Marino Ballena abrió sus puertas, como parte del plan de reactivación luego de la llegada de la pandemia por el nuevo coronavirus. Según medios locales, la reapertura se dio con la temporada de avistamiento ya en proceso. Desde finales de agosto hasta inicios de octubre, el comportamiento del turismo local había sido el idóneo, ya que se estaban respetando todos los protocolos de bioseguridad impuestos.

parque-marino-ballena

El parque Marino Ballena ya ha abierto sus puertas nuevamente al público en general. Foto: visitcentroamerica.com

Sin embargo, uno de los colaboradores del parque dio positivo al COVID-19, por lo que la dirección del parque se vio obligada a cerrar. No ha sido sino hasta los últimos días en los que se ha dado la bienvenida paulatina a visitantes y otras personas que dependen económicamente de las actividades del lugar.

En Marino Ballena, además de las ballenas jorobadas, también pueden verse especies como el delfín manchado, el delfín nariz de botella, la mantarraya, el tiburón martillo, el pez loro y la macarela.

×