El Parque Ecológico San Pedro La Laguna es una zona protegida por la municipalidad de este poblado del Lago de Atitlán, debido a su importancia ecológica para la flora y la fauna silvestres de la región.
Tiene una extensión de 357 hectáreas, que incluye al Volcán San Pedro, y es hogar de una gran variedad de especies silvestres como el pavo de cacho (coreophasis derbianus), los felinos como el puma y el tigrillo.
La importancia ecológica de este parque radica en que es hogar de especies como el Pavo de Cacho, que solamente habita en los bosques a altitudes entre los 1500 y los 3000 msnm.
Hay, además, una gran variedad de aves, lo que lo convierte en un destino idóneo para los pajareros.
Pero no solo los amantes de las aves se pueden dar un deleite en este parque natural. Debido a que es una zona protegida, la vida silvestre florece en todos lados. Hay gran variedad de réptiles e insectos y las boas, que pueden llegar a medir hasta dos metros de largo.
El Volcán de San Pedro es visitado constantemente por turistas extranjeros y locales. Para llegar a la cima se requieren unas cuatro horas de caminata entre bosques arboles de hasta 400 años de antigüedad, cubiertos de musgos, helechos y orquídeas (epifitas). Se puede acampar en la zona.