La creación del Parque Ecológico La Asunción se suma al Cinturón Ecológico Metropolitano y se plantea como una opción para disfrutar de las zonas verdes de la Ciudad de Guatemala.
Antes de su inauguración en abril de 2015, la zona debajo del Puente de La Asunción, en la zona 5 capitalina, era considerada como un basurero. La Municipalidad de Guatemala, como parte de su programa de recuperación de áreas verdes, se dedicó a la tarea de remover hasta 90 toneladas de basura que se encontraban depositadas en el lugar, así como 42 toneladas de desperdicio de construcción (ripio).
Te puede interesar: Parque ecológico Ciudad Nueva
En total se recuperaron 12 héctareas de zonas verdes que pretenden conectarse con otras zonas de la Calzada La Paz, en zona 16.
Una de las cosas más interesantes de este parque es que mucho de su inmobiliario fue construido a partir de todo el material que se retiró. Las bancas, las barandas y los letreros fueron creados con madera recuperada del basurero que existía previamente.
Te puede interesar: Los bosques reducen el estrés
Los senderos son producto de la reutilización del ripio. Se construyeron algunas plataformas, así como juegos infantiles y áreas de comedor para completar el lugar. También cuenta con una cancha polideportiva en la que se pueden practicar varias actividades.
Otra de las particularidades de este parque es que la Asociación Guatemalteca de Orquídeas (AGO) estableció el primer orquideario de la Ciudad de Guatemala en el interior del parque.
Te puede interesar: Guatemala celebrará la edición 44 de la Exposición Nacional de Orquídeas
La idea es recuperar y proteger las diferentes especies de orquídeas que crecen en la zona del Valle de Guatemala. En el parque se puede disfrutar de hasta 20 especies diferentes de estas plantas.
El parque está abierto de lunes a domingo de 8 a 16 horas. Cuenta con parqueo y baños públicos. La entrada es gratuita.