Panthera Guatemala: “La desinformación puede poner en peligro la vida de la fauna silvestre”

Historia por: Viatori Fotografía por: Wikipedia Dom 20, Nov 2022

Durante la semana, medios locales se hicieron eco de un video que circuló en redes sociales acerca de la posible presencia de una “pantera” en un sector boscoso de Mixco en la región oeste de la Ciudad de Guatemala. Esto provocó alarma en la población, ante lo que la organización Panthera Guatemala publicó en Facebook su análisis al respecto.

Primero que nada, aclararon que el felino observado en la filmación no es una pantera, sino un jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), un pequeño felino cuya zona de distribución incluye el sur de Texas, al sur de Estados Unidos, México, Centroamérica y toda América del Sur (excetuando Chile).

Suele habitar en zonas cercanas a corrientes de agua, bosques húmedos, matorrales y pastizales. Se alimenta de pequeños mamíferos y aves, así como de réptiles y peces. Es un animal de hábitos diurnos. En Guatemala, es considerado el segundo felino más pequeño. Es dos veces más grande que un gato doméstico.

La publicación de Panthera Guatemala, se realizó debido a que existió mucha desinformación al respecto del material difundido en redes sociales debido a un supuesto avistamiento, lo cual, por sobretodo, pone en riesgo la vida de la fauna silvestre. “La desinformación puede poner en peligro la vida de la fauna silvestre y generar temor innecesario en las personas. Seamos responsables, busquemos fuentes confiables y aprendamos sobre las especies que habitan en Guatemala”, dice la organización en su página oficial.

Bárbara Escobar, bióloga y representante de Panthera en Guatemala, mencionó que es importante que las personas conozcan acerca de las especies de felinos, su rol en el bienestar de los ecosistemas que habitan y los beneficios que representan para las poblaciones humanas. “Por su posición en la cadena alimenticia, tienen un efecto cascada a lo largo de esta cadena y pueden influir en la estructura de los bosques”, dijo. Esto, añadió, tiene un impacto positivo en la captación de carbono y la mitigación de algunos efectos del cambio climático.

El Concejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) declaró que no se ha podido corroborar la presencia de ninguna especie de felino silvestre en la zona del supuesto avistamiento. En todo caso, tanto la entidad estatal ambiental, así como Panthera y todos los expertos en vida silvestre sugieren que lo primero que se debe de hacer al encontrarse con una especie animal, es la de llamar a las autoridades locales, quienes están entrenadas en el correcto manejo de estas situaciones.

×