Oficializan inicio de temporada de incendios

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Carlos Duarte Mar 22, Dic 2020

El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), de Guatemala, publicó una nota en la que se oficializó el inicio de la temporada de incendios 2020-21. Con el fin de las lluvias, el sistema de alertas guatemalteco activa los protocolos de prevención y mitigación de incendios forestales que se puedan dar en cualquier parte del territorio. Todo esto se realiza en coordinación con autoridades locales, municipales y departamentales.

«La temporada se establece de manera paulatina en el país, inicia en la región SurOccidente del país, luego en el área Central y finaliza al Norte, en el departamento de Petén. La CONRED, como parte de las acciones de preparación, en octubre trasladó a las autoridades de Petén, Jalapa y Quiché, los mapas de las áreas con mayor recurrencia a incendios forestales, para los monitoreos correspondientes», dice el comunicado emitido por la entidad.

Según un estudio publicado en 2019 por el Sistema de información geográfica y percepción remota de la Universidad Del Valle de Guatemala, para 2016 se estimaba que en el país existía una cobertura forestal de más de 3.5 millones de hectáreas (ha), de las que casi la mitad está ubicada en Petén. En ese año, se reportó que 8,386 ha se perdieron a consecuencia de los incendios forestales, y en 2020 esa cifra llegó a superar las 5 mil ha consumidas por el fuego.

CONRED reportó que en todo el país hay «150 bomberos forestales que se encuentran preparados para el combate de incendios», para dar proteger las más de 3 millones de ha de bosque guatemalteco.

«Durante la temporada anterior (noviembre 2019 a junio 2020), el Sistema CONRED combatió 1,397 incendios tanto en área forestal (1,009), como no forestal (388). Los departamentos en donde más incendios se combatieron son: Guatemala con 307, Petén con 252, Quiché con 143 y en Jalapa 123 incendios combatidos».

Temporada récord

La temporada de incendios en Guatemala suele ser devastadora, en parte al poco personal con el que se cuenta. Foto: CONRED

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS), reportó que 2020 fue el año en el que se registró la menor cantidad de incendios forestales desde 2003, año en el que empezaron los monitoreos. Sin embargo, esta lectura es relativa, ya que aunque existieron regiones que disminuyeron su actividad, hubieron otras en las que el fuego golpeó a la cobertura de manera brutal.

Una de esas regiones es Centroamérica, en donde las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se situaron «claramente» por encima de la media del periodo 2003-2019. «En 2020, el CAMS estimó que se emitieron a la atmósfera 2,5 megatoneladas de carbono generadas por los incendios en Honduras, un nivel que supera el de cualquier otro año desde 2003. Belice y la península de Yucatán también generaron unas emisiones de carbono superiores al promedio del periodo 2003-2019».

 

 

 

×