(Actualización) MSPAS se retracta acerca de nuevas disposiciones para viajeros que ingresan a Guatemala

Historia por: Viatori Fotografía por: Filipe Sousa/Unsplash Jue 23, Dic 2021

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se retractó de las nuevas disposiciones publicadas el pasado 22 de diciembre, con respecto al «lineamiento nacional para la prevención de COVID-19 de viajes internacionales hacia y desde Guatemala, así  como para los viajeros que ingresan vía terrestre al territorio nacional».

«Las autoridades de salud trabajan en la actualización de los lineamientos nacionales para la prevención de covid-19 de viajes internacionales hacia y desde Guatemala», dijeron en un nuevo comunicado. La nota mencionó que los nuevos lineamientos entrarán en vigencia «a partir del 3 enero 2,022 por lo que deja sin efecto los publicados el día 22 de diciembre».

La anterior actualización, que había sido emitida a través de su portal oficial, ha sido borrada. Se estipulaba que «los viajeros deben presentar carné o constancia de vacunación contra COVID-19, esquema completo; en el caso de Johnson & Johnson, una dosis; la última vacuna debe tener por lo menos dos semanas de haber sido administrada. Además, deben presentar un comprobante de prueba negativa de antígeno o PCR, no mayor a 3 días previos al punto de chequeo en la aerolínea, este requisito no aplica a menores de 10 años».

«Si por algún motivo justificable, el viajero no cuenta con el comprobante de la prueba negativa de antígeno o PCR, podrá realizársela en uno de los laboratorios autorizados por el MSPAS, en su arribo a la terminal aérea. Toda vez, la persona no presente síntomas sospechosos de COVID-19. Si el resultado de la prueba es positivo, no se permitirá el ingreso del viajero, excepto que sea guatemalteco o que tenga residencia permanente en el país».

«Es importante resaltar que el uso de mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años, se exceptúa pasajeros que tengan contraindicaciones médicas certificadas para su uso. Asimismo, se recomienda no viajar si presentas cualquier síntoma de enfermedad respiratoria aguda o sospechosa de COVID-19».

×