NOAA confirma el Cuarto Evento Global de Blanqueamiento de Corales

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Archivo Mar 16, Abr 2024

El mundo ha entrado en un evento global de blanqueamiento de corales, que se ha convertido en el cuarto evento global registrado y el segundo en los últimos 10 años, según reportes de científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Derek Manzello, coordinador del Programa de Monitoreo de Corales (CRW) de la NOAA, dijo que “desde febrero de 2023 hasta abril de 2024, se ha documentado un significativo blanqueamiento de corales en los hemisferios norte y sur de cada cuenca oceánica importante”. El estrés por calor generado por el blanqueamiento, monitoreado y predicho remotamente por el CRW, ha sido extenso en las cuencas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Este monitoreo se basa en datos de temperatura de la superficie del océano recopilados desde 1985 hasta la fecha actual.

Toda esta información permitió que, desde inicios de 2023, se pudiera tener la confirmación del blanqueamiento masivo de los arrecifes de coral en todos los trópicos, incluyendo áreas como Florida (EE. UU.), el Caribe, Brasil, el Pacífico Oriental Tropical (que incluye a México, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia), la Gran Barrera de Coral de Australia, amplias zonas del Pacífico Sur (como Fiji, Vanuatu, Tuvalu, Kiribati, Samoas y la Polinesia Francesa), el Mar Rojo (incluido el Golfo de Aqaba), el Golfo Pérsico y el Golfo de Adén. Además, se ha confirmado un blanqueamiento generalizado en otras partes de la cuenca del Océano Índico, incluidos Tanzania, Kenia, Mauricio, las Seychelles, Tromelin, Mayotte y frente a la costa occidental de Indonesia.

“A medida que los océanos del mundo continúan calentándose, el blanqueamiento de los corales se vuelve más frecuente y grave”, destacó Manzello y agregó que estos eventos pueden causar la mortalidad de corales, afectando a las personas que dependen de ellos para su sustento.

Esta figura muestra las regiones de todo el mundo que experimentaron altos niveles de estrés por calor marino (niveles de alerta de blanqueo 2 a 5) que pueden provocar el blanqueamiento y la mortalidad de los corales en todo el arrecife. (Crédito de la imagen: NOAA)

El blanqueamiento de los corales, especialmente a escala generalizada, afecta las economías, los medios de vida, la seguridad alimentaria y más, pero no significa necesariamente que los corales vayan a morir.. Esta enfermedad es causada por una serie de factores que generan estres sobre estos sistemas marinos, y si el estrés disminuye, los corales pueden recuperarse, permitiendo que los arrecifes continúen brindando los servicios ecosistémicos necesarios.

La NOAA, a través del Programa de Conservación de los Arrecifes de Coral (CRCP) de la NOAA, ha incorporado prácticas de gestión basadas en la resiliencia y restauración de corales, al tiempo que se han financiado investigaciones científicas para mejorar la comprensión y la gestión de los arrecifes de coral.

El blanqueamiento de los corales es un fenómeno en el cual los corales pierden sus algas simbióticas, conocidas como zooxantelas, que viven en sus tejidos y les proporcionan nutrientes a través de la fotosíntesis. Estas algas también son responsables del colorido de los corales. Cuando los corales están estresados debido a cambios ambientales, como el aumento de la temperatura del agua, la radiación solar intensa, la contaminación oceánica, entre otros factores, pueden expulsar estas algas, lo que resulta en un aspecto pálido o «blanqueado» de los corales.

El blanqueamiento de los corales no siempre conduce a la muerte de los corales, pero puede hacerlos más susceptibles a enfermedades y reducir su tasa de crecimiento. Si el estrés ambiental disminuye y las condiciones vuelven a ser favorables, los corales pueden recuperarse y volver a adquirir sus algas simbióticas. Sin embargo, si el estrés persiste o es demasiado severo, puede resultar en la muerte de los corales, lo que tiene graves consecuencias para los ecosistemas marinos y las comunidades que dependen de ellos.

*con información de NOAA

×