National Geographic y Pacunam continúan revelando nueva información de los antiguos mayas

Historia por: Carlos Duarte Fotografía por: National Geographic Lun 4, Mar 2019

En febrero de 2018, National Geographic publicó el documental «Tesoros perdidos de los Mayas», en el que se mostró al mundo, gracias a la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging, en inglés), que las antiguas civilizaciones mayas fueron más grandes de lo que se sabía hasta ese momento.

Esta tecnología ha permitido a arqueólogos, nacionales e internacionales, ver a través de la densa selva petenera, sin necesidad de cortar los árboles, y conocer la magnitud de las antiguas ciudades mayas. Durante la emisión del documental, se comprobó la existencia de antiguas pirámides, ciudades enteras desconocidas hasta ese momento, granjas, calzadas y más de 60 mil estructuras sepultadas bajo la selva.

Nuevos descubrimientos

Imágenes de una nueva ciudad maya descubierta, gracias a la tecnología LiDAR.

En colaboración con la iniciativa LiDAR Pacunam, se han desarrollado mapas de alta resolución del terreno debajo del dosel del bosque. En estos nuevos trazados se incluyen edificios monumentales y sitios completos hasta ahora desconocidos. Se contabilizan más de 105 km de calzadas, 59 km de fortificaciones y sistemas de canales complejos.

«Ahora hemos realizado reconocimientos visuales para comprobar que lo visto por el LiDAR es en efecto cierto», dijo Edwin Roman, miembro del proyecto arqueológico el Zotz.

Además de lo anteriormente mencionado, también se han encontrado restos de una reina, un niño sacrificado y otros personajes importantes de la nobleza maya, así como cámaras funerarias reales de quienes no se tenía conocimiento hasta la fecha.

Los sitios que se han investigado hasta ahora incluyen La Corona, el Perú-Waka, el Tintal, Homul/Witzna, Naachatún, Uaxactún, El Zotz y Tikal.

National Geographic emitirá, a partir del 17 de marzo, a partir de las 8 de la noche, hora de Guatemala, una miniserie de 4 capítulos, en los que se mostrarán todos estos hallazgos realizados hasta la fecha.

×