Mujeres tejedoras mayas logran amparo contra explotación de derechos de imagen

Historia por: Viatori Fotografía por: Jorge Rodríguez Sáb 7, Nov 2020

A finales de 2017, varios colectivos de mujeres mayas tejedoras guatemaltecas decidieron interponer recursos legales en contra de la utilización que el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), hace de la imagen de la mujer maya y de la cultura de los pueblos originarios guatemaltecos para promover al país como destino turístico.

«En Diciembre 2017 el Movimiento Nacional de tejedoras promovió proceso constitucional de amparo en contra del Instituto Guatemalteco de Turismo, en el cual plantea la existencia de agravios sistemáticos y una folklorización de la imagen de las tejedoras», publicó la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatépequez (AFEDES).

Esta institución aduce que «la folklorización como una expresión del racismo es una forma de violencia contra las mujeres indígenas, porque nos utiliza de atracción turística, despojándonos de nuestra humanidad, nos convierte en objetos exóticos, de exhibición, entretenimiento, coloridas, curiosas, sin contexto, sin historia, como pueblos congelados en el tiempo, objetos perfectos para venderse al turista como elementos atractivos o destinos pintorescos junto con los paisajes, los animales, las flores o plantas de algún lugar. Así mismo subestima nuestra creatividad, innovación, conocimientos y habilidades por considerarnos como “inferiores”, sin inteligencia, sin iniciativa propia, incapaces de crear».

Al respecto, Angelina Aspuac, integrante de AFEDES, manifestó que la decisión tomada por la Corte de Constitucionalidad es un «paso» en la lucha porque se «reconozcan los derechos de las mujeres y los pueblos mayas», y evitar la «utilización» de su «cultura y tradiciones», con el único objetivo de generar divisas por turismo, sin que nada de esas ganancias sean reinvertidas en las comunidades y en el desarrollo de los pueblos.

«Lo que buscamos es que se nos consulte antes de utilizar nuestra imagen, ya que de lo que INGUAT genera, ningún porcentaje va para apoyar a las mujeres tejedoras», dijo Aspuac.

El anuncio de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala se dio el pasado 5 de noviembre, por lo que aún no ha existido una reacción oficial de parte de Inguat. «Estamos a la espera de saber la reacción de ellos (Inguat). Nosotras estamos siempre en la disposición de generar diálogos, siempre y cuando estos no sean imposiciones. No buscamos limosmas, solo que no se aprovechen de nosotras», añadió Aspuac.

×