Modelos computarizados ofrecen soluciones para acabar con el calentamiento global

Historia por: Viatori Fotografía por: Marcel Strauss/Unsplash Jue 19, Ago 2021

La humanidad aún tiene algunas oportunidades para evitar las peores consecuencias del cambio climático, según Ko Barret, vicepresidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático. «Es posible prevenir los impactos más nefastos (del cambio climático), pero se requiere una transformación sin precedentes», dijo Barret.

Esto después de que Naciones Unidas avisara que las consecuencias de la crisis climática actual se sentirán más pronto de lo que se esperaba inicialmente, a menos que haya un cambio en el modelo de desarrollo mundial actual.  En los últimos tiempos, se han realizado una serie de simulaciones computarizadas hechas con el objetivo de «alcanzar los Acuerdos de Paris», y conocer el camino que la raza humana debe de recorrer para evitar vivir las consecuencias más severas del cambio climático.

Cómo reducir a cero las emisiones de efecto invernadero en 40 años

Cada uno de estos modelos computarizados inicia con información relacionada con las actuales emisiones de efecto invernadero. Esto incluye carros, autobuses, aviones, plantas eléctricas, e incluso electrodomésticos. También incluyen posibles datos relacionados con precios internacionales y el costo de desarrollo de nuevas tecnologías.

Luego de una serie de posibles escenarios, los modelos encontraron una forma de alcanzar el objetivo de reducción de emisiones, siempre y cuando los gobiernos del mundo se esfuercen por cumplir con los Acuerdos de París.

Una de las posibles soluciones va en detrimento del uso del automóvil, y a favor de nuevos, y más eficaces, medios de transporte público. Otro escenario plantea recurrir al uso de energías renovables, como la solar y la eólica, o bien plantas que capturen y reutilicen el dióxido de carbono que ellas mismas generan.

Y si bien estos escenarios pueden llegar a ser posibles, los grandes obstáculos que se presentan están relacionados con la política adoptada por los países, o el deseo, por ejemplo, de mantener el estilo de vida actual y los mismos hábitos de consumo.

A pesar de no dar respuestas precisas, o 100% esperanzadoras, lo que sí permiten estos modelos, es a poder generar políticas públicas a favor del medio ambiente, del cambio de hábitos en las poblaciones y a determinar con mayor exactitud, las consecuencias que el planeta puede experimentar si no se hace nada al respecto.

×