Presentan manuales de buenas prácticas para áreas protegidas en tiempos de COVID-19

Historia por: Viatori Fotografía por: Conap Mar 1, Sep 2020

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) presentó mediante una nota informativa en su sitio web, diferentes manuales de buenas prácticas para la prevención del COVID-19 y otras infecciones para actividades turísticas, particularmente en las diferentes áreas protegidas de Guatemala.

Desde marzo pasado, fecha en la que se reportó el primer caso del nuevo coronavirus en el país centroamericano, el gobierno decretó un cierre de todas las actividades recreativas, lo que incluyó al turismo y las actividades en las áreas protegidas. A partir de esa fecha, técnicos de instituciones como el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el Ministerio de Salud y Asistencia Pública (MSPAS) y el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) elaboraron una serie de manuales de buenas prácticas, con el objetivo de prevenir la expansión de la enfermedad.

Además, se busca “unificar la implementación de estándares de prevención del contagio de COVID-19 en las áreas protegidas y fomentar la implementación de medidas de limpieza, desinfección y seguridad dentro de las áreas protegidas con visitación turística”.

Miembros del Antigua Birding Club durante el GBD 2020, practicando medidas de seguridad sanitaria.

Entre las recomendaciones para las áreas naturales protegidas se destaca el uso obligatorio de la mascarilla de protección, el no consumo de bebidas alcohólicas y tabaco dentro de los parques, colocar dispensadores de alcohol desinfectante al 70% en puntos principales como el centro de cobro, centro de visitantes, área de colaboradores, áreas comunes, sanitarios y establecer el aforo máximo del área protegida y de cada una de las áreas destinadas al uso público individualmente, se recomienda utilizar únicamente el 50% del establecido.

Con todo esto, aún no existe una fecha específica de apertura de parques nacionales y áreas protegidas. Esto está supeditado a un tablero de incidencia manejado por el MSPAS, que determina la situación en la que se encuentran los diferentes municipios del país en relación con los casos de COVID-19.

×