Los manglares de la Costa Sur de Guatemala

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Vie 26, Jul 2019

Guatemala tiene una amplia zona de bosques de mangle, que son importantes zonas de vida para diferentes especies silvestres, y son clave para la subsistencia de las poblaciones costeras.

Nunca será suficiente hablar de los sistemas manglares y de su importancia para la vida, incluyendo la humana, debido a que son fuente de alimento para especies marinas, aves y pequeños anfibios y mamíferos. Para las poblaciones humanas, estos bosques sirven de barrera en contra de eventos climatológicos, como tormentas y huracanes, así como de filtro de desalinización del agua de mar.

Debido a que son refugio de todo tipo de vida, la abundancia de recursos permite el abastecimiento de peces, aves, tortugas marinas y de las personas, que viven de la pesca artesanal.

Te puede interesar:
Refugio Natural El Nance
El Paredón: un paraíso con mucho altruismo
Andrea Marroquín: «el mundo está muy afectado por la contaminación»

Turismo sostenible

El 75% de las poblaciones alrededor del mangle se dedica a la pesca artesanal. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El turismo, sin embargo, se está convirtiendo en una fuente de ingreso importante para los pobladores de estas zonas. La belleza escénica, el contacto con la naturaleza y la posibilidad de realizar actividades amigables con el medio ambiente son elementos que atraen a nuevos turistas constantemente.

«Es importante aprender a gestionar todas las actividades que se realizan en las zonas marino-costeras, ya que es un trabajo de todos crear las condiciones idóneas para un desarrollo sustentable y sostenible», dijo Raquel Sigüenza del PNUD.

Te puede interesar:
Estudian declarar 5 zonas marino-costeras como áreas protegidas
Las Lisas: playa, pesca y conservación
La experiencia en el Manchón Guamuchal

Existen varias zonas que instituciones como el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el Concejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) e incluso el Instituto Nacional de Bosques (INAB), promueven. El Manchón Guamuchal, en San Marcos, El Paredón, en Sipacate, y las playas de Monterrico y Hawaii, en Santa Rosa, son algunas zonas en donde la presencia de los bosques de mangle son aprovechadas por poblaciones locales para el desarrollo de actividades turísticas.

*Este reportaje fue realizado gracias al apoyo de INGUAT

×