Mala calidad del aire a causa de la piroctenia

Historia por: Viatori Fotografía por: Oswaldo Martínez/Unsplash Mar 29, Dic 2020

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, emitió su informe semanal de la calidad del aire en San Salvador, para el período del 21 al 27 de diciembre de 2020. Los datos recabados por las estaciones Universidad Don Bosco (UDB) y Centro de Gobierno (CGOB), dieron como resultado una concentración de material particulado menor a 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5), registrado en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Durante todos los días analizados, a excepción del día 24, la calidad del aire osciló entre buena y satisfactoria. Sin embargo, no fue sino a partir de las 10 pm del jueves, que se notó un incremento considerable debido, principalmente, a la quema de pólvora con motivo de la Nochebuena.

La medida de 2.5 micrómetros de diámetro es 20 veces más pequeña que el cabello humano y de fácil ingreso en los pulmones de las personas. Estas partículas pueden provocar daños respiratorios, e incluso intoxicación, ya que son de material químico.

El eterno problema de la pólvora

La pirotecnia es ya un problema ambiental en los países centroamericanos. Foto: Matteo Vistocco/Unsplash

En El Salvador, como en el resto de Centroamérica, las fiestas de fin de año son sinónimo de pirotecnia, especialmente al filo de la media noche, cuando se celebra la llegada de la Navidad y el Año Nuevo. Aunque es una tradición de muchas décadas, la creciente demanda de estos productos ya se ha convertido en un problema ambiental de consideración.

Dueños de mascotas domésticas han utilizado las redes sociales para pedir por perros y gatos, quienes sufren problemas nerviosos a consecuencia de la pólvora, pero no son los únicos. En los centros urbanos, la fauna silvestre, como búhos, serpientes, murciélagos y otros mamíferos pequeños, cazan de noche, por lo que el ruido estridente de la pirotecnia, así como el exceso de luminosidad, impacta negativamente en sus hábitos cotidianos.

También una persona se puede lesionar por dentro con solo respirar de cerca el humo que se da con la quema de pólvora. En cuanto a quemaduras externas, expertos especifican que pueden darse no solo en extremidades, también en retina y cornea y hacer que la gente quede ciega o con problemas graves de visión.

 

×