Los recursos hídricos cada vez serán más escasos

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Mié 30, Mar 2022

El acceso a los recursos hídricos en todo el mundo, está en riesgo debido al aumento de la población mundial, que se estima en un crecimiento de 3,000 millones de personas en los próximos 50-75 años.

Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), «un incremento de la población mundial implica un mayor consumo de agua potable y a su vez una mayor probabilidad de que las fuentes de agua existentes se contaminen por la acción humana».

En la actualidad, más del 20% del PIB global ya se produce en zonas de riesgo de escasez de agua. En Latinoamérica, particularmente en la región centroamericana, se vive la situación de que aunque no existe una escasez de agua como tal, las fuentes hídricas están altamente contaminadas. Solamente en Guatemala se estima que el 90% de los ríos y lagos están contaminados.

Estrés hídrico

Lugares con mayor estrés hídrico. Fuente: Foro Económico Mundial

El estrés hídrico es una realidad que se vive en la mayoría de países del mundo. Esto significa que la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando el uso que se le da, se ve restringido por su baja calidad.

Según el WEF, en Latinoamerica, «menos del 20% de la población tiene acceso a sistemas de saneamiento adecuados a las demandas de consumo». Esto se ejemplifica en la Ciudad de México, en donde el crecimiento de su población está en 23 millones de personas más de lo que puede soportar su sistema de agua y su sistema de saneamiento.

Las posibles soluciones que se presentan ante un futuro desolador, pasan por el tratamiento de las aguas residuales, instalación de membranas para la desalinización del agua de mar, mejora en la infraestructura de distribución del agua y, en último caso, el tratamiento químico del agua para su descontaminación.

Sin embargo, los países tendrán que hacer un esfuerzo descomunal. Según un informe de la American Society of Civil Engineers, «en las siguientes dos décadas, se deberá invertir 298.000 millones de dólares para el tratamiento de aguas residuales y hasta un billón de dólares en sistemas de agua potable para evitar una crisis de abastecimiento».

×