Los humedales de Guatemala

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Cooperativa Carmelita Mié 30, Ene 2019

Los humedales son reguladores del ciclo del agua y del clima, lo que hace que su importancia se eleve en el mundo moderno en el que vivimos.Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, te presentamos una guía de algunos de los humedales de Guatemala.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Guatemala cuenta con un gran número de humedales, de los cuales se identifican 192, entre lagos, lagunas, ríos y pantanos en el Inventario Nacional de Humedales del 2001, y 7 están incluidos en la Convención RAMSAR sobre humedales de Importancia Internacional. De las 349 áreas protegidas declaradas y 26 áreas de Protección Especial, una tercera parte del país está con alguna categoría de protección y en su mayoría conservan cuerpos de agua ya sean superficiales o subterráneas.

El Parque Nacional Laguna del Tigre, Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, en Petén; Parque Nacional Río Dulce; Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic; Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique y el Área de Usos Múltiples Río Sarstún, en Izabal; Parque Nacional Laguna Lachuá, en Alta Verapaz; y Manchón Guamuchal, en Retalhuleu.

Laguna Lachuá

Atardecer en Laguna Lachuá Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La Laguna Lachuá es una de las más especiales de toda Guatemala. Es una zona protegida de categoría 1, lo que significa que ninguna actividad humana de ningún tipo está permitida dentro del área (a excepción de actividades eco-turísticas).

Está catalogada como humedal Ramsar, y es hogar de 120 especies de mamíferos (el 50% de las especies de mamíferos que se encuentran en Guatemala), 30-40 especies de reptiles, 177 especies de aves (el 40% de las especies de aves de Guatemala), y 36 especies de peces.

Manchón Guamuchal

En la zona conocida como La Blanca, la gente subsiste gracias a la biodiversidad del Manchón Guamuchal. Foto: Revista Viatori

Manchón Guamuchal es el bosque de mangle más grande de Centroamérica. Es hogar de cinco especies diferentes de este tipo de árbol, cuya importancia radica en la gran variedad de especies silvestres, tanto terrestres, acuáticas y aves, que conviven en estos ecosistemas.

Te puede interesar: La experiencia en el Manchón Guamuchal

También proveen alimento y protección para las comunidades humanas que radican ahí y son una primera línea de defensa en contra de eventos naturales como huracanas y depresiones tropicales.

Punta de Manabique

bosques-tropicales

El tapir, dándose un baño en una pequeña aguada al lado de la carretera. Foto: Manuel García/Viatori

Fue declarado como zona protegida en 1999. Crecen especies como la caoba (Swietenia mahagoni) y la ceiba (Ceiba pentandra) así como otros árboles tropicales. Es hogar de cocodrilos, diferentes especies de moluscos y tortugas marinas, así como del tapir centroamericano (Tapirus bairdii), el mamífero más grande de Centroamérica.

Te puede interesar: Chocón Machacas, la reserva del manatí

También hay otras grandes especeis como el jaguar (Panthera onca), el mono aullador (Alouatta palliata), el mono araña (Ateles geoffroyi), pecarí de collar(Tayassu tajacu) y coyámel (Tayassu pecari).

Parque Nacional Laguna del Tigre

Ejemplar de guacamaya, ave que se encuentra en peligro de extinción. Foto: Cornelio Chablé/EBG

Parte de la Reserva de la Biósfera Maya, una de las mayores amenazas de esta zona protegida es la presencia humana y actividades como la tala, pesca, caza y los incendios forestales. Todo esto reduce el hábitat de una gran variedad de especies silvestres que habitan la zona.

El parque tiene hasta 14 diferentes ecosistemas, lo que le otorga una gran variedad y diversidad de especies que ahí habitan. Es hogar, entre otras especies, de las Guacamaya (Ara macao cyanoptera).

Puerto Arturo

Puerto Arturo está ubicado dentro del Parque Nacional Mirador – Río Azul. Foto: Cooperativa Carmelita

Uno de los humedales más al norte de Guatemala. Conocido como Puerto Arturo, este sitio está siendo considerado como un excelente lugar para la investigación y observación de aves migratorias. Administrado por la comunidad de Carmelita, en San Andrés Petén, en este humedal se puede observar a una gran cantidad de vida silvestre en su estado natural.

Desde aves hasta jaguares, tapires y otra fauna característica del norte de Guatemala.

Cráter Azul

El cráter azul se convirtió, gracias a Instagram, en un punto atractivo para el turismo local. Foto: Adrián Ramos/INGUAT

Instagram, y las publicaciones hechas por viajeros guatemaltecos aventureros, hicieron de este sitio un lugar popular y buscado por miles de turistas locales e internacionales. Su atractivo natural, sus colores y su agua cristalina, hicieron subir su cotización y demanda, lo que permitió mejorar las condiciones de vida de muchos comunitarios.

Sin embargo, la falta de regulación, infraestructura mínima y conciencia de parte de touroperadores, pusieron en peligro a este sitio, debido a la sobreexplotación del mismo. El cráter azul es un ejemplo de cómo, sin restricciones y reglamentos, el ser humano puede destruir un ecosistema rápidamente.

×