Los árboles y los servicios que prestan a la humanidad

Historia por: Viatori Fotografía por: Conap Vie 26, Jun 2020

Todos sabemos que los árboles son los seres vivos encargados de purificar el aire que respiramos, pero más allá de esa función filtrante, también proveen otra serie de servicios ecosistémicos, que benefician a los asentamientos humanos en todo el planeta.

Los bosques son, en esencia, uno de los elementos más importantes para el desarrollo del ser humano, ya que proveen de una gran cantidad de servicios, que sim ellos, no podríamos estar en donde estamos ahora.

Pero no sólo eso. La rápida desaparición de los árboles en favor del crecimiento urbano, provoca la disminución en la calidad del aire, menos agua y el aumento de las llamadas islas de calor que elevan la temperatura de las ciudades.

Servicios ecosistémicos de los árboles

árboles

Los árboles y bosques juegan un papel importante en la vida cotidiana. Foto: Viatori

Uno de los más importantes servicios que los árboles proveen a la humanidad es el de capturar dióxido de carbono (CO2) y transformarlo en oxígeno, lo que impacta directamente el clima del planeta. El CO2 es uno de los responsables del efecto invernadero y el aumento de las temperaturas a nivel mundial.

Según TNC México, un solo árbol absorbe unos 28 kg de CO2 al año. Pará ponerlo en perspectiva, solamente mediante la respiración, una persona produce unos 900 gramos de CO2 al día, lo que multiplicado por el total de la población mundial, arroja una producción de dióxido de carbono de más de 2 mil millones de toneladas anualmente.

En las zonas urbanas, los árboles reducen de manera significativa la temperatura del área que los rodea. En un día de sol normal, el suelo de concreto puede alcanzar los 50ºC de temperatura promedio. Bajo la sombra de un árbol, está puede reducirse hasta los 20ºC. Se estima que un árbol ‘enfría’ lo mismo que 10 Aires acondicionados al año.

Por último, y más importante, es el papel que los árboles juegan para la producción de agua. Con sus hojas, los árboles captan gotas de agua que viajan con el aire. Éstas gotas van cayendo al suelo, se filtran y van abasteciendo las reservas hídricos subterráneas, que son fuente de agua para millones de personas en todo el mundo. Un solo árbol absorbe unos 2,900 litros de agua anualmente.

No hay que olvidar que los bosques urbanos son también refugio de muchas especies pequeñas de aves, reptiles y mamíferos, que ayudan a mantener un equilibrio biológico con plagas e insectos. Hay estudios que hablan, incluso, del factor de sanación emocional que juegan los árboles para las personas, por lo que también prestan servicios relacionados con la salud pública.

La pregunta es ¿qué más razones necesita la humanidad para proteger de mejor manera a los bosques?

×