Los árboles mueren más rápido debido al cambio climático

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Dom 26, May 2019

Los árboles están perdiendo la capacidad de almacenar carbono a largo plazo. Esto según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido.

Una de las herramientas a las que la humanidad acude para combatir los efectos del cambio climático es la de sembrar árboles. Según la investigación, publicada en la Revista Nature, aunque loable, estas acciones pueden no tener el resultado esperado por la raza humana.

En un estudio hecho a unos 1,800 árboles, el pino negro y el alerce siberiano, los científicos concluyeron que, aunque los árboles crecen más rápido, también mueren antes, liberando con anterioridad el carbono que atraparon de la atmósfera.

Te puede interesar: Los árboles son buenos para tu salud Al ritmo actual, Guatemala perdería su cobertura boscosa en 5 años Sembrando Huella, programa que incentiva a la reforestación en Guatemala

Bosques naturales

árboles mueren
Los bosques naturales siguen siendo la mejor herramienta para combatir los efectos del cambio climático. Foto: Viatori

“El valor de la repoblación es limitado. Lo importante es conservar los bosques de árboles antiguos, que no solo son reservorios de biodiversidad, sino también de carbono a largo plazo”, dijo Jesús Julio Camarero, uno de los autores del estudio e investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC). El estudio también da cuenta de que el clima cálido actual, permite que los árboles se desarrollen más rápido, en comparación con árboles que crecieron en climas más fríos en eras pasadas de la historia del planeta. Sin embargo, este rápido crecimiento también representa una muerte acelerada, lo que provoca que el carbono que habían almacenado durante su corta vida, se libere nuevamente hacia la atmósfera. Los expertos analizaron muestras de árboles vivos y muertos, de un período de hace 2 mil años hasta la actualidad. Demostraron que los árboles más longevos, son aquellos que crecieron más despacio.

×