La relación entre los animales y el lenguaje coloquial

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Carlos Duarte Dom 4, Oct 2020

Los animales con su físico o con su comportamiento han sido referentes en todas las culturas del mundo. Para ello no nos vamos muy lejos, nuestra fauna más característica, la que tenemos más a mano y conocemos mejor, es la que solemos usar para referirnos a una persona por una cualidad o por un defecto.

La lista es casi interminable, y con ella es casi imposible no acertar: las serpientes, las águilas, los caracoles, los gatos, los perros, los ratones, los escorpiones, las tortugas, las vacas o los burros, entre otros; forman parte del imaginario lingüístico al que solemos aludir, ya sea en forma de refranes o con expresiones coloquiales.

Los animales como símbolos de sabiduría: una constante en la mayoría de las civilizaciones antiguas y actuales que debemos intentar mantener intacta, porque es uno de los pocos recursos que dejaremos a nuestros sucesores. Nos han servido de guías a lo largo de la Historia, y todavía pueden seguir haciéndolo. Sus valores son universales y entendibles por todos, por lo que su protección es imprescindible para que sigan formando parte de nuestro progreso como especie.

En esta infografía podemos leer algunos ejemplos, pero hay muchos más que podíamos incluir por su presente uso.

Fuente: Conciencia Eco

×