Liberan neonatos de tortuga verde en Pacífico de Guatemala

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Dom 13, Dic 2020

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), anunció la liberación de 58 neonatos de tortuga Verde (Chelonia mydas), también conocida como Negra o Prieta del Pacifico, en el Tortugario de Tecojate de la Nueva Concepción, en el Pacífico de Guatemala.

En una publicación, el ente conservacionista guatemalteco informó que «del nido de 60 huevos eclosionaron 58; la frecuencia de anidación se da 3 veces por temporada con un intervalo de 12 días, y la remigración de 2 a 3 años o más, por lo que no se ve con frecuencia estos nidos».

Debido a la rareza de su presencia en las playas guatemaltecas, esta especie no entra dentro de la cuota de conservación del 20%, parte de la Estrategia Nacional de Manejo y Conservación de Tortugas Marinas, ya que esta solo aplica para la tortuga parlama (Lepidochelys olivacea), «por lo que debe entregarse la nidada completa. Esta especie se encuentra en el índice 3 de LEA del CONAP y apéndice I de CITES».

Las amenazas que las tortugas enfrentan, las ha llevado a ser una de las especies silvestres que más riesgo corren de desaparecer. «Las aguas costeras y pelágicas son utilizadas por las tortugas marinas como corredores migratorios y zonas de alimentación. La presencia de estas, tiene importancia ecológica en diversos ecosistemas como arrecifes coralinos, pastos marinos y transporte de energía entre el mar y la playa, ya que se consideran especies indicadoras».

tortuga-verde-conap

Tortugas verdes son liberadas e el Pacífico guatemalteco. Foto: CONAP

El consumo de huevos, carne, piel y caparazón, su captura incidental en pesquerías de palangre, redes agalleras y pesca de arrastre y, principalmente, la destrucción de su hábitat son las grandes amenazas a las que se enfrentan.

Existen, sin embargo, muchos programas y estrategias a nivel mundial para ayudar a su preservación.  Es necesario, eso sí, reducir el nivel de consumo que el mundo actual realiza, ya que la producción de desechos sólidos, y el bajo nivel de tratamiento de aguas en países como los centroamericanos, sobrepasa la capacidad de la naturaleza de regenerarse, lo que pone en riesgo la vida en los océanos.

En ese sentido, y como una buena medida, en Guatemala hay 25 tortugarios activos, según dijo Airam López, de CONAP, que son «unidades de conservación». Añaden que los tortugarios en el país centroamericano no son solo viveros para incubación de huevos, sino que también son instituciones comunitarias en las «que se desarrollan otros proyectos conservacionistas, educativos, eco turísticos y comunitarios».

×