Latinoamérica sufre una pandemia silenciosa: los accidentes de tráfico

Historia por: Viatori Fotografía por: Unsplash Vie 26, Ago 2022

De acuerdo con el enviado especial del Secretario General de la ONU para la Seguridad Vial, Jean Todt, en Latinoamércia existe una «pandemia silenciosa», y que es la principal causa de muerte entre jóvenes de 5 a 29 años: los accidentes de tráfico.

El funcionario destacó que la seguridad vial debe de formar parte de la agenda global, para hacerla visible, y así lograr que los gobiernos inviertan para reducir el número de víctimas que «sigue siendo demasiado elevado», dijó Todt durante la misión que emprendió juntamente con el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas.

Precisamente, esta misión tenía como objetivo principal, conseguir un mayor apoyo político e incrementar la inversión financiera en materia de seguridad vial, con el fin de impulsar el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial que busca reducir a la mitad el número de muertos y heridos por accidentes de tráfico en el mundo para 2030.

«Tenemos 8000 millones de personas en el mundo, y para esos 8000 millones de usuarios de la carretera, la responsabilidad es compartida. Sería injusto decir que es sólo una responsabilidad política; tiene que apoyarse desde todos los sectores, colocando a la seguridad vial como prioritaria en cualquier agenda y garantizando el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (número) 3.6«, dijo.

Tráfico en Kabul, Afganistán.
UNAMA/Nasim Fekrat

Invertir en movilidad segura y sostenible

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se resalta la necesidad de construir entornos urbanos que tomen en consideración una serie de requisitos para lograr un equilibrio entre el desarrollo humano, su salud y la salud del medio ambiente. Pero lograr esto no es sencillo, ya que requiere de una inversión considerable para cambiar la infraestructura vial de las ciudades latinoamericanas.

«Por supuesto, la infraestructura vial es muy importante. La iluminación, los pasos de peatones (…) todo eso forma parte del programa. Es fácil decir que hay que cambiar las infraestructuras, pero en realidad no es sencillo hacerlo.»

En cambio, el plan pasa por reforzar la aplicación de las normativas y leyes existentes, lo que permitiría girar hacia un perfil global más en sintonía con un beneficio para todos los sectores de la población.

Entre otras propuestas, la ONU pretende sugerir el uso de cascos de motos homologados por este organismo, para que cumplan requisitos mínimos de seguridad. Además, sugieren invertir en educación vial para fortalecer el uso de los cinturones de seguridad y evitar prácticas de riesgo como conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, así como utilizar el teléfono mientras se conduce.

×