Las mujeres y su contribución a la ciencia y el desarrollo sostenible

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Unsplash Dom 8, Mar 2020

«Las mujeres en la ciencia y las luchadoras ambientalistas han contribuido con un papel muy importante y no se les ha reconocido lo suficiente como grandes líderes, en un mundo sin equidad», escribió Dalila Estrella en un artículo publicado en el sitio de Greenpeace.

Las grandes dificultades que han enfrentado las mujeres, a través de la historia para poder ser parte de las ciencias y la investigación, ahora son evidenciadas por diferentes grupos y sectores de la sociedad. Por ello, Greenpeace resalta el papel de diferentes mujeres que colaboran con dicha entidad en la protección de la vida silvestre y los recursos naturales del planeta.

“No va a ser fácil, te vas a encontrar con machismo y discriminación, pero créeme es lo más hermoso que puedes hacer con tu vida, al final todo vale la pena”, dice Catalina Beltrán, que dirige el área de Data Insights en Greenpeace México.

Agentes de cambio

Es tradición que durante la celebración del Pororó las mujeres garifunas adopten la vestimenta tradicional de las mujeres q’eqchi’. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

El papel que las mujeres desempeñan en la sociedad es de gran importancia, ya que, además de ser las responsables de la crianza de las nuevas generaciones, las diferentes realidades económicas y sociales actuales las han llevado a tener que convertirse en una fuente de ingreso para sus hogares.

«Cada día enfrentamos nuevos retos, pero siempre luchando por salir adelante», dijo Yesenia Talavera, propietaria del zoocriadero Exotic, en Nicaragua. «Las mujeres nos hemos empoderado y hemos logrado salir adelante, además estamos sacando adelante nuestras familias gracias a nuestros pequeños negocios», comentó al sitio de noticias el19digital.com.

En Guatemala, existen muchas mujeres que se dedican al desarrollo de actividades cuya finalidad es la preservación de la vida silvestre y los ecosistemas naturales del país. Viatori publicó en diciembre pasado el trabajo que las biólogas Bianca Bosarreyes y Varinia Sagastume realizan en la costa del Pacífico, de monitoreo y conteo de las diferentes aves playeras, residentes y migratorias, que habitan en la zona.

«He trabajado durante más de 10 años observando aves», dice Bianca, para quien, sin embargo, el tema de las aves playeras le trajo retos que con otro tipo de aves no se enfrentan. «Yo he aprendido mucho, ya que no sabía casi nada de estas aves», añadió Varinia.

En esa línea, la Física IUS colombiana, Paola Tello Guerrero, escribió acerca de la importancia de las mujeres en los temas ambientales y en la lucha contra los efectos del cambio climático. «Las mujeres y las niñas son agentes de cambio. Ellas desempeñan un papel fundamental y a menudo no reconocido en las acciones para hacer frente al cambio climático y en la gestión de los recursos naturales», escribe . «En la mayoría de los países en desarrollo, por ejemplo, las mujeres son las principales administradoras de la energía en el hogar y suelen ser importantes agentes de cambio en la transición hacia las energías sostenibles», añadió.

Ataques contra defensoras de los Derechos Humanos

Irma Galindo, activista y ambientalista en el Estado de Oaxaca, México. Foto: RT

El sitio web de Honduras Pasosdeanimalgrande.com, publicó una nota en la que resalta el papel de las mujeres al frente de diferentes causas relacionadas con los derechos humanos, labor que las ha llevado a ser víctimas de intimidación, confrontación y violencia.

«En el año anterior (2019) la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, contabilizó 87 ataques contra mujeres defensoras. Las agresiones se dieron hacia quienes defienden el territorio ancestral, los bienes comunes y naturales, medio ambiente, los derechos sociales y políticos, derechos sociales y económicos, y mujeres que están en los puestos de liderazgo en las organizaciones que defienden y promueven los derechos fundamentales en Honduras», dice la publicación.

Estas campañas de intimidación llevaron, en noviembre de 2019, a diferentes mujeres representantes de comunidades indígenas de la región a hacer un llamado a las autoridades europeas para que tomen interés en la situación que estas mujeres viven cotidianamente. «Nos sacan de nuestros territorios. Nos oponemos y nos encarcelan», dijo a mediados de noviembre, en Bruselas, Sandra Calel Camuec, lideresa maya poqomom  de la Asociación de Vecinos de Mocohan, en Purulha (Baja Verapaz).

Según el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) sobre la situación de los DD.HH. en Guatemala, en 2019 se registraron 395 casos de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos, de los que 153 fueron contra mujeres y 242 contra hombres, donde las personas pertenecientes a comunidades indígenas han sido las más atacadas en un 47% de los casos.

Es por todo ello, y muchas razones más, que los Estados, principalmente de países en vías de desarrollo de la región del continente, deben de garantizar el pleno desarrollo y formación de las niñas y mujeres en las diferentes áreas y regiones de los países, ya que su papel en el crecimiento de las naciones es de gran importancia.

×