Las Lisas: playa, pesca y conservación

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Jorge Rodríguez Mar 28, Ago 2018

Hogar de diferentes especies de mangle, aves, reptiles y peces, Las Lisas es parte del Canal de Chiquimulilla, uno de los ecosistemas más diversos y ricos de Guatemala.

Cerca del 75% de sus pobladores viven, o están relacionados, de la pesca, industrial y artesanal. El otro punto de desarrollo es el turismo, gracias a sus playas de arena negra, los recorridos por el mangle, la posibilidad de ver tortugas marinas y diferentes tipos de aves.

Como la mayoría de playas de Guatemala, Las Lisas es un punto popular para los viajeros, especialmente los guatemaltecos. Y es esto lo que empuja a los habitantes de las aldeas costeras a preservar el entorno natural, ya que es una fuente directa de desarrollo para ellos.

El mangle

las lisas

El canal de Chiquimulilla es hogar de varias especies de flora y fauna silvestre. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Los manglares son uno de los ecosistemas más importantes y productivos. Su principal característica es su dinamismo, ya que se encuentra en ambientes transicionales (ecosistemas marinos y terrestres).

Te puede interesar: 5 destinos a explorar en el Pacífico guatemalteco

Son de gran importancia para la vida silvestre y humana, ya que proveen de sustento, protección y oportunidades de desarrollo. Sin embargo, las mismas actividades humanas (tala, agricultura, sobrepesca) están haciendo que su condición sea de alta vulnerabilidad.

Pesca

El 75% de las poblaciones alrededor del mangle se dedica a la pesca artesanal. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

La importancia de los humedales y bosques de mangle radica en que todas las especies vivas que los habitan, incluyendo los humanos, dependen de este ecosistema para subsistir. Las poblaciones locales se valen de lo que el mar y el canal les provee para su sustento diario.

Te puede interesar: La pesca artesanal

“A veces lo que pescamos nos alcanza para nuestro consumo y otras veces para la venta”, dice Otto Obregón, pescador de la aldea El Chapetón. La comida del mar forma parte de la oferta gastronómica de la zona.

El turismo

Las Lisas es un punto popular para el turismo. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

Las playas guatemaltecas son siempre un punto importante para el turismo local y extranjero. Al igual que en las diferentes comunidades a lo largo del canal de Chiquimulilla, hay varias actividades que se pueden realizar en este lugar.

Te puede interesar: La experiencia en el Manchón Guamuchal

Avistamiento de aves, tortugas y apreciación del bosque de mangle. Pesca artesanal recreativa y paseos en lancha son algunas de las actividades para realizar. Este ecosistema permite el contacto con la vida silvestre, aunque siempre hay que tomar precauciones para no lastimar a las diferentes especies de animales.

Conservación

La zona de Santa Rosa alberga dos especies de mangle que solamente crecen aquí, lo que las hace especiales en toda Guatemala. Foto: Jorge Rodríguez

El Instituto Nacional de Bosques (INAB), así como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) trabajan, junto a otros organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para promover y divulgar la importancia de los bosques de mangle.

Te puede interesar: El misterio de los manglares

Estos esfuerzos institucionales buscan involucrar a la mayor cantidad de población posible, para que se entienda el peligro que corren estos ecosistemas y que es responsabilidad de todos protegerlos.

×