Las especies migratorias conectan el planeta

Historia por: Jorge Rodríguez Mié 26, Feb 2020

Uno de los mayores retos para el futuro lo constituye la recopilación, sintetización y difusión del nuevo conocimiento sobre la conectividad migratoria, para que se puedan abordar las diversas amenazas que tienen los animales migratorios en todo el planeta.

La vulnerabilidad de las especies que migran incluye una gran cantidad de amenazas, entre ellas la reducción del hábitat en áreas de reproducción, caza excesiva, comercio ilegal, matanza y la degradación de las zonas en la que consiguen alimento.

Durante la 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre Conservación de Especies Migratorias (CMSCOP13), que se celebró en Gandhinagar, India, se revisó el progreso hacia el desarrollo de un atlas sobre migración animal; la implementación de la Resolución sobre Prevención de la matanza ilegal, captura y comercio de aves migratorias; y la implementación de decisiones sobre interacciones recreativas en el agua y observación sostenible de fauna marina basada en embarcaciones.

La importancia de la conectividad en la conservación de la biodiversidad

Foto: Carlos Duarte/Viatori

La conectividad migratoria es un factor muy importante a tomar en cuenta, debido a que influye en la manera en que las poblaciones se ven afectadas por las amenazas temporales y espaciales. Ayuda, además, a conservar la biodiversidad y restaurar las áreas naturales que son esenciales para diversas especies silvestres y para que funcionen sistemas ecológicos más amplios que permitan el sustento de las necesidades humanas.

En ese sentido, durante dicha reunión, se resaltó el papel de las «asociaciones comunitarias», ya que estas son claves para lograr la conservación de la vida silvestre y preservar las zonas habitables para las personas que residen cerca de las áreas protegidas.

Sue Lieberman de Wildlife Conservation Society, realzó la importancia de que en la actual lucha contra la crisis de la biodiversidad disminuya el “seguir como si nada pasara” y aumente la ambición ya que el cumplimiento de muchos objetivos depende del estado de la biósfera.

https://revistaviatori.com/historias/el-monitoreo-de-las-aves-playeras-en-guatemala/

Ward Hagemeijer de Wetlands International, expresó que le preocupa la falta de atención pública que se brinda a la diversidad biológica y que la mayoría de personas “permanezcan ajenos a las formas en que nos afecta la pérdida de la biodiversidad”. Además de la necesidad de que los gobiernos trabajen en conjunto con las comunidades.

Animales agregados a la lista de especies consideradas en peligro

India presentó la propuesta de incluir el elefante asiático (Elephas maximus indicus) en el Apéndice I de la CMS. Entre los argumentos presentados estuvieron las amenazas como “la pérdida y fragmentación del hábitat, conflictos entre humanos y elefantes, y caza y comercio ilegales”.

Costa Rica presentó la propuesta de que el Jaguar (Panthera onca) sea agregado a los Apéndices I y II de la CMS. Las partes interesadas destacaron “la necesidad de proteger los corredores migratorios y las poblaciones aisladas”. Suiza expresó su preocupación por “la creciente evidencia de tráfico e incendios que amenazan el hábitat de la especie”.

Las otras especies agregadas a los Apéndices I y II de CMS son:

  • Ovejas Urial ( Ovis vignei )
  • Gran avutarda india (Ardeotis nigriceps)
  • Sisón bengalí ( Houbaropsis bengalensis bengalensis )
  • Avutarda pequeña ( Tetrax tetrax )
  • Albatros de las Antípodas ( Diomedea antipodensis )
  • Tiburón oceánico de punta blanca ( Carcharhinus longimanus )
  • Tiburón martillo liso ( Sphyrna zygaena )

Con información de: Boletines  de negociaciones de la Tierra CMS13 del IISD Repporting Services

×