Lanzan Beca de periodismo ambiental dirigida a periodistas y comunicadores en Guatemala

Historia por: Viatori Fotografía por: Jorge Rodríguez Mié 15, Feb 2023

La desinformación mediática se basa en la falta de conocimientos de la población en general acerca de temas como la salud pública, la percepción de seguridad y las consecuencias del cambio climático. El conocimiento, por tanto, es la mejor herramienta que la humanidad tiene para volverse resiliente en contra del cambio climático y otras temáticas relacionadas con el medio ambiente.

Y aquí es donde desempeñan un papel crucial los periodistas ambientales, cuyo fin no solo es informar sino también sensibilizar a la población. Sostenibilidad, biodiversidad o energías renovables son algunos de los temas que cubren unos profesionales cada vez más necesarios.

En ese sentido Viatori, un medio de comunicación digital basado en Guatemala, con el apoyo del Check Global Independent Media Response Fund, un fondo diseñado para responder a las necesidades hiperlocales del periodiodismo en África, Asia occidental, África subsahariana, América Latina y el Caribe, y la región de Asia-Pacífico, y con colaboración de Sustainable Ocean Alliance – Guatemala, lanzan la Beca de periodismo ambiental en Guatemala, como parte del proyecto Establecimiento de la Red de Periodismo de Resiliencia Costera en el Corredor Biológico Monterrico-Hawaii en el Pacífico de Guatemala.

La pesca es una de las principales actividades de subsistencia para las poblaciones costeras, tanto para el autoconsumo, como para el comercio. Foto: Jorge Rodríguez/Viatori

¿A quiénes está dirigida la beca?

La Beca de Periodismo Ambiental del medio independiente Viatori, con el apoyo de Check Global Independent Media Response Fund, está diseñada para brindar herramientas a las y los periodistas guatemaltecos interesados en dar cobertura a temas relacionados con la resiliencia climática, particularmente en la zona del Pacífico de Guatemala.

Está dirigida a periodistas, comunicadores institucionales y creadores de contenidos (influencers) basados en Guatemala, interesados en aprender y/o ampliar sus conocimientos para abordar los temas ambientales y climáticos. Pondremos especial énfasis en aquellos periodistas, comunicadores y creadores de contenidos (influencers) radicados en la zona del Pacífico guatemalteco.

A partir de marzo, los becarios serán parte de un taller virtual cada dos semanas (5 talleres en total), en los que se abordará, desde la perspectiva periodística, temas de Resiliencia y Cambio Climático, Conservación y Sostenibilidad, Soluciones Basadas en la Naturaleza y Periodismo Ambiental.

En mayo se realizará una visita a campo a la zona del Corredor Biológico Monterrico-Hawaii, en donde los becarios tendrán la oportunidad de documentar algunos de los esfuerzos de mitigación al cambio climático y otras actividades conservación del ecosistema y la biodiversidad, así como observación de fauna silvestre marino-costera y participación comunitaria.

Red de Periodismo de Resiliencia Costera

Los talleres tienen por objetivo crear una Red de Periodismo de Resiliencia Costera del Pacífico de Guatemala. La red proporcionará insumos informativos para incorporar a la cartera de cobertura de los periodistas, catalizar un interés local y nacional en las áreas marino-costeras, aumentar el conocimiento de los miembros sobre el cambio climático, la restauración de manglares y la resiliencia costera, así como brindar una plataforma para futuros colaboraciones entre los miembros.

Además, científicos y líderes de las comunidades costeras locales se unirán a la red para mantener un flujo constante de información, donde se estandarice la vía de comunicación, se considere el conocimiento científico y local, y se reconozca el trabajo de todos los comunicadores como primordial para las comunidades costeras resiliencia.

En este enlace podrás encontrar el formulario de inscripción. El plazo de inscripción finaliza el 15 de marzo de 2023.

×