La influencia de El Niño y los pronósticos para la temporada de huracanes 2023

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Servir.net Mar 2, May 2023

El inicio del mes de mayo suele ser sinónimo del inicio de la temporada lluviosa para Guatemala y el resto del istmo centroamericano. Mayo marca también el inicio de la temporada ciclónica en el Pacífico, por lo que es importante conocer los pronósticos que las agencias climáticas como el INSIVUMEH guatemalteco y el Centro Nacional de Huracanes emiten periódicamente.

De acuerdo con la agencia climática guatemalteca, el mes de mayo iniciará con «condiciones atmosféricas propicias para la presencia de tormentas locales severas con abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo en sectores de Occidente y Valles de Oriente, sin descartar algunos lugares de altiplano central».

Añadieron que los datos analizados para esta primera semana del mes, están dentro de la normalidad para el inicio de la temporada lluviosa en el país, aunque matizaron que para el fin de semana «se observa una reducción considerable de las lluvias de manera generalizada debido a un ligero aumento en la presión y temperatura máximas cercanas a 40°C en regiones Norte y Pacífico».

En su boletín del trimestre mayo-julio (MJJ), el INSIVUMEH reporta que los pronósticos para este período de tiempo no registran nada fuera de lo normal. Lo que sí se registra, es la entrada del fenómeno de El Niño, proveniente del sur del continente americano. «Para el trimestre MJJ hay un 0% de probabilidad para que se presenten condiciones de la Niña, un 38% de probabilidad de que se presenten condiciones neutras y un 62% de probabilidad de que se presenten condiciones de El Niño».

A pesar de la presencia de este fenómeno atmosférico, se espera que para este período de tiempo, la perspectiva de precipitaciones para el territorio nacional marcan un nivel arriba de lo normal en el sur de Altiplano Central, bocacosta, el Caribe, Franja Transversal del Norte y el Sur de Petén. Para el resto del territorio guatemalteco, Altiplano Central, Occidente, Pacífico Norte y los Valles de Oriente, la temporada de lluvias durante este primer trimestre estará en los registros normales.

Temporada de huracanes menor de lo habitual

Las agencias climáticas internacionales determinaron que el inicio de la temporada de huracanes para la región del Pacífico americano dará inicio el próximo 15 de mayo y para la región del Caribe y el Atlántico, esta dará inicio el 1 de junio próximo.

Debido a la presencia de El Niño, se espera que en el Atlántico, el número de tormentas tropicales y huracanes, así como la intensidad de estos eventos atmosféricos sea menor al promedio histórico en esta parte del planeta. La Universidad Estatal de Colorado (CSU) ha considerado la posibilidad de 13 tormentas, 6 huracanes y 2 ciclones de categoría mayores a 3 dependiendo de la presencia de la corriente denominada El Niño. El pronóstico se encuentra por debajo de la media anual que es de 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes mayores.

«El fenómeno de El Niño suele suprimir la actividad ciclónica en el Atlántico y en el Caribe, debido a que provoca más vientos cortantes a lo largo de esta región, y esto dificulta la formación de sistemas y el fortalecimiento de los ciclones que se forman», dijo el meteorólogo puertorriqueño Rubén García.

 

 

×