La atmósfera de la Tierra retiene el calor dos veces más rápido que hace 15 años

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Actionvance/Unsplash Vie 16, Jul 2021

Un equipo de investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés), determinaron que la atmósfera del planeta retiene el calor dos veces más rápido que hace 15 años.

Este fenómeno se conoce como desequilibrio energético, que es la diferencia entre la cantidad de energía que absorbe el planeta y la cantidad de energía que emite. Cuando este equilibrio se pierde, la Tierra gana en energía y, por lo tanto, se calienta.

Esta investigación apunta a que el desequilibrio energético podría deberse a anomalías térmicas en los mares (aguas más cálidas y acidificadas), ya que son los océanos los responsables de absorber la energía que el planeta recibe, principalmente desde el Sol. Como resultado, la Tierra absorbe más energía de la que produce.

Los científicos consideran que a dos causas como las principales de este desequilibrio energético: la reducción del hielo marino y de las nubes, encargadas de reflejar la luz hacia el espacio. Al haber menos nubes, la radiación solar llega directa a la superficie terrestre.

La otra causa es el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. El ser humano incorpora 40,000 millones de toneladas métricas anuales de contaminación de dióxido de carbono (CO₂) a la atmósfera. Los datos obtenidos aún no permiten determinar las consecuencias de esta realidad, aunque se prevé que el derretimiento de los casquetes polares podría acelerarse, así como la pérdida de biodiversidad en todo el planeta.

×