La importancia de los conteos navideños de aves

Historia por: Carlos Duarte Fotografía por: Carlos Duarte Jue 26, Dic 2019

Como cada diciembre desde hace 10 años,se celebró el X Conteo Navideño de Aves en la Estación Biológica Las Guacamayas, ubicada en el Parque Nacional Laguna del Tigre, al norte de Guatemala.
Es una fecha especial a nivel mundial, porque se busca conocer a las aves a través de sus
movimientos y migraciones, y así conocer nuestro impacto al medio ambiente.

El conteo de este año reveló una cifra dramática, que deja al descubierto el impacto que el ser humano ha tenido sobre el mundo y su biodiversidad en los últimos 50 años: Aproximadamente más de 50 billones de aves se han perdido en Norteamérica, datos alarmantes, que nos deben preocupar a todos.

Foto: Manuel García/Viatori

“El conteo navideño de aves es el perfecto ejemplo de perseverancia y un ejemplo de ciencia ciudadana, en el que involucramos al público para la conservación de las aves y sus hábitats”, dice la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés). Los datos que se obtienen de estos conteos se utilizan con «la esperanza» de que puedan organizarse y mostrarse «a los tomadores de decisiones, para estos puedan considerar y apoyar la protección del medio ambiente”.

Te puede interesar:
1 de 4 aves han desaparecido de la Tierra en los últimos 50 años
El cambio climático podría causar la disminución en el tamaño de las aves

El conteo en el noreste de Petén

conteos navideños de aves

Varios observadores de aves realizan conteos en el norte de Guatemala. Foto: Carlos Duarte

“Nos encontramos haciendo un censo de aves en Laguna del Tigre», dijo Marlo García, experto observador de aves y colaborador de WCS. Se eligió esta zona para el conteo de 2019, ya que es «una zona de forrajeo y paso de aves migratorias, así como también de hibernación”, añadió García.

En el conteo de este año, se registró que actualmente hay unas 5 mil 656 aves en el Parque Nacional Laguna del Tigre, de 273 especies diferentes. Este dato es significativo, ya que en 2018 se contabilizaron 6 mil 567 aves en el parque, 911 once aves más que lo registrado este año.

Foto: Manuel García/Viatori

Entidades como Audubon, WCS, el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) utilizan estos datos para evaluar la salud de las poblaciones de aves y conocer más acerca de sus hábitats. “Estos conteos son importantes porque ayudan a crear consciencia, a través de la ciencia ciudadana, sobre la importancia de conservar nuestros ecosistemas», dice Geovany Tut Rodriguez, biólogo y Director de la Estación Biológica Las Guacamayas.

Conforme se vayan realizando más conteos, se podrán realizar estrategias más eficaces para proteger los diferentes ecosistemas de las aves que residen en Guatemala, así como aquellas que usan al país como lugar de paso en sus rutas migratorias.

×