En Guatemala, implementarán segundo Inventario Forestal Nacional

Historia por: María Jossé España Fotografía por: Cooperativa Carmelita Mar 17, Nov 2020

Brindar datos sobre el estado de los bosques en Guatemala, promover el uso responsable de los recursos naturales, y  contar con una herramienta eficaz para la recuperación de áreas degradadas es el objetivo del Inventario Forestal Nacional, una herramienta presentada en conjunto por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el l Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Este proyecto consiste en el registro de 715 unidades de medición permanentes distribuidas de manera aleatoria en el país; 510 en zonas no protegidas y 205 dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP). Debido a su extensión, los departamentos con más unidades de medición serán Petén, Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Huehuetenango.

La fase de campo para la implementación del segundo inventario cuenta con un presupuesto de Q8 millones 375 mil 272. Esta se llevará a cabo de enero a junio del 2021. Incluirá el registro de especies, estado y estructura de bosques, la biomasa y carbono acumulado en los árboles y suelos, así como el uso actual de la tierra.

Rony Granados, gerente del INAB, explicó que el inventario será una herramienta para promover el uso responsable de los recursos naturales y para el mejoramiento de áreas deforestadas.

Mientras que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguró que el proyecto será aliado para la toma de decisiones en favor de la protección y conservación de bosques, así como generar políticas y estrategias para el manejo forestal sostenible.

×