Guatemala presume de biobardas en la COP25

Historia por: Viatori Fotografía por: Municipalidad de Puerto Barrios Jue 12, Dic 2019

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Alfonso Alonzo, acudió a la reunión de la COP25, que se realiza en Madrid, España, mencionando el esfuerzo que el Gobierno de Guatemala realiza para la protección de sus recursos naturales.

“Hemos enfatizado la limpieza de los recursos hídricos para evitar la contaminación e incrementamos las plantas de tratamiento de aguas residuales. Guatemala ha sido pionera en la implementación de una tecnología innovadora, es decir, las biobardas, que son elaboradas con materiales reciclados”, dijo el ministro guatemalteco en Madrid, declaraciones recogidas por la Agencia de Guatemalteca de Noticias (AGN).

Aunque las biobardas han resultado ser efectivas para la captación de desechos sólidos que se transportan en los cauces de los ríos, la basura que se deposita en ellos, supera la capacidad de estas bardas, por lo que toneladas de basura aún llega al mar, lo que minimiza su impacto en la lucha por la limpieza de los ríos.

Alonzo manifestó en la Cumbre que Guatemala cuenta con «más de 300 plantas de tratamiento» en todo el país, cuando en realidad, según una publicación del medio guatemalteco Nómada, «Hasta mayo de este año, el MARN documenta 252 plantas a nivel nacional, de las cuales dos están en construcción, cuatro están pendientes de construir, 200 funcionan total o parcialmente, una está en remozamiento, dos más en periodo de prueba y 43 están inactivas».

En la misma publicación, Gerson Ochaeta Constanza, asesor de la Autoridad para la Cuenca del Lago de Petén Itzá, afirmó que en el país apenas se cubre apenas con un 5% de las plantas residuales para el tratamiento de desechos sólidos.

Acceso a fondos verdes

El ministro de Ambiente guatemalteco hizo un llamado para que «los países en vías de desarrollo» tengan un mayor acceso a fuentes de financiamiento, que permitan llevar a cabo proyectos para la mitigación del cambio climático y para que estas naciones puedan cumplir con los compromisos internacionales adquiridos.

«Guatemala considera que se deberá mejorar el aspecto de los recursos financieros para los países en desarrollo a través del Fondo Verde para el Clima, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo de Adaptación y otros mecanismos accesibles dentro de los plazos requeridos”, dijo.

×