Al ritmo actual, Guatemala perdería su cobertura boscosa en 5 años

Historia por: Viatori Fotografía por: Jorge Rodríguez Mié 15, May 2019

Si se mantiene la actual tasa de deforestación, con la pérdida anual de 18,350 mil hectáreas, osea el 0.5% del territorio nacional, Guatemala podría alcanzar el 0% de cobertura boscosa en un lapso de 5 años.

Esto según el Dr. Edwin Castellanos, Decano de Investigación de la Universidad del Valle de Guatemala. «Es posible que el mapa de 2025 ya muestre una tasa 0 totalmente», dijo el científico guatemalteco.

Te puede interesar:
«El bosque es el ambiente de la vida»
La protección del bosque depende de todos

Diferentes instituciones estatales, como el Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Concejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de la UVG y la Universidad Rafael Landívar (URL), presentaron la dinámica de cobertura forestal 2010-2016.

En este documento se evidenció que durante ese período hubo una pérdida de 680,556 hectáreas (ha), con una recuperación de 579,025 ha. Considerando que el 33% del territorio guatemalteco (3 millones 574 mil 244 ha) contiene cobertura forestal, la tasa de pérdida es de 0.5% al año.

Pérdida de biodiversidad

Mapa forestal de Guatemala 2010-2016.

Aunque la pérdida neta se sitúa en 101,542 ha y hay niveles de recuperación, Castellanos resaltó el hecho de que estos bosques son jóvenes, por lo que su diversidad biológica es menor.

Te puede interesar:
Respaldan modelo de concesiones forestales comunitarias en Guatemala
50% de incendios forestales, durante temporada 2018-19, fueron provocados por el ser humano

«Tenemos que mantener la protección de los bosques maduros. La biodiversidad es mucho más baja en una plantación forestal joven que en un bosque maduro y natural», añadió.

Petén es la región que más bosque pierde a nivel nacional, debido, en parte, porque es la zona en donde más bosque hay. Al año 2016, tenía 1 millón 633 mil 521 ha, lo que representa la mitad de toda la cobertura boscosa del país.

«Las concesiones forestales se han mostrado como un modelo eficaz en contra de la deforestación. Si es importante que ese concepto se extienda a otras regiones para tratar de conservar los bosques», finalizó.

[Modula id=’49’]

×