Guatemala se lleva el máximo reconocimiento del Premio Internacional Anaconda 2021

Historia por: Jorge Rodríguez Fotografía por: Premios Anaconda Lun 6, Dic 2021

La mañana de hoy en instalaciones de la Cinemateca Boliviana, en la ciudad de La Paz, se realizó la muestra especial y el acto de premiación de la novena versión del Premio Internacional Anaconda al video indígena amazónico, afro descendiente, del chaco y los bosques tropicales de América Latina y El Caribe.

El acto estuvo realzado por la presencia de comunicadores indígenas invitados del continente de países como México, Guatemala, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, País Vasco y, por supuesto, Bolivia, autoridades nacionales como la ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, el viceministro de Descolonización Pelagio Condori, el Coordinador de CLACPI Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, Marano Estrada de México, dirigencias de las organizaciones del Pacto de Unidad CSUTCB, Confederación “Bartolina Sisa” y CIDOB, además de CAIB y CEFREC.

El Premio Anaconda nacido en el año 2000 comprende una iniciativa única en su género ya que, además de desarrollar una difusión y visibilización amplia de la producción audiovisual y de las temáticas que trata la misma, privilegia el protagonismo comunitario y de jurados locales en la selección y premiación de las obras ganadoras, junto con los festivales internacionales de cine y video de los pueblos indígenas, una de las iniciativas más destacadas y de trayectoria de CLACPI.

Anaconda, es impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, con la presencia de fundación PRAIA, también impulsor de esta iniciativa desde su primera versión, y en esta ocasión, en coordinación con el Instituto Cubano de Radio y Televisión ICRT, Tv Serrana de la Sierra Maestra Cuba, y el apoyo de Ayuda Popular de Noruega APN.

Gran Premio Anaconda para «Iyonel»

Muy felices les compartimos el momento en que nuestra compañera y directora documentalista Kleida Cholotio recibe el «Gran Premio Anaconda» otorgado por la novena versión del Premio Internacional Anaconda al video indígena amazónico, afro descendiente, del chaco y los bosques tropicales de América latina y El Caribe realizado en Bolivia por nuestro documental «Iyonel: Mujer sabía, mujer dadora de vida»

#Lemow #ColectivaLemow #ColectivoLemow #Cine #CineDeMujeres #CineHechoPorMujeres

Publicado por Colectiva Lemow en Sábado, 4 de diciembre de 2021

 

Anaconda se desarrolla con el objetivo de contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y la concreción de sus aspiraciones en plena interculturalidad y como aporte a la transformación social para el vivir bien o buen vivir.

El Premio Anaconda en su novena versión comprendió el desarrollo de una muestra oficial y de la muestra internacional itinerante en comunidades indígenas y afrodescendientes, en coordinación con entidades y organizaciones locales en cada país.

En esta novena versión se tuvo la presencia de obras audiovisuales de 14 países: Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, Canadá, Panamá y Cuba. El jurado internacional estuvo compuesto por: Daniel Diez de Cuba; Roger Rumrril de Perú, Bashe Charole de Argentina; Ängeles Cruz de México y Marcelo Guaji de Bolivia.

Las menciones especiales correspondientes a la 9na. versión del Premio Internacional Anaconda, fueron otorgadas a las siguientes producciones:

Pattaki, ExperimentaL, Cuba. Resp.-Dirección: Everlane Moraes. La sinfónica de los andes, documental, Colombia, Bolivia Resp.-Dirección: Marta Rodríguez. Ka’a zar ukyze wà, los dueños de la selva en peligro, Brasil 2019 Resp.-Dir. Flay Guajajara, Edivan do Santos Guajajara y Erisvan Bone Guajajara. Negra soy Honduras 2017 Resp.-Dirección: Laura Bermudez. Quenntura, calorina Brasil 2018. Resp–Dirección: Mari Corrêa. Regresando a la tierra Bolivia AMAZONIA DEL DEPARTAMNETO DEL BENI Resp-Dirección: COLECTIVO CAIB – CEFREC.

Por otro lado, las obras premiadas ganadoras de las diferentes categorías fueron:

Premio Animación

De regreso a casa, Guillermina y Candelario Colombia 2017 Responsable-Dirección: Marcela Rincón González.

Premio Ficción

Calaguala Colombia 2019 Responsable-Dirección: David Alfonso David Celedón Pueblo indígena Wayuu de la Guajira.

Premio Documental

El retorno del pueblo que sobrevivió a la itaipu Paraguay 2019 Responsable-Dirección: Leticia Galeano / Pueblos indígenas

Premio Categoría Especial Promoción de los Idiomas Nasa Yuwe,  lengua madre Colombia 2019 Responsable-Dirección: Yaid Bolaños (Indígena Nasa) y Mateo Leguizamón

 Gran Premio Anaconda

“Iyonel, mujer que cuida” Guatemala Responsable-Dirección: Cleida Cholotio

Los ritmos tradicionales y profundos de la saya afro boliviana y de la música tradicional de la comunidad de Itala que acompañaron y pusieron el gado de emotividad y de fiesta al evento. Con esta actividad se cerró el Encuentro Continental de Comunicación Indígena Comunitaria, realizado en Cochabamba y La Paz, del 29 de noviembre al 4 de diciembre del presente año.

Publicado por APCBolivia

×